17/06/2024
12:08 PM

Sergio Moro, el juez que pone a temblar a los políticos corruptos de Brasil

  • 12 julio 2017 /

El juez Moro sentenció a 9 años de prisión al expresidente brasileño Lula da Silva.

Brasilia.

Hace apenas tres años, Sergio Moro era un desconocido para los brasileños. Hoy, el juez figura entre los favoritos para la Presidencia tras el protagonismo adquirido por la investigación del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Inspirado en la operación 'Manos Limpias', que acabó con una compleja red de corrupción política en Italia en los años 90, el juez federal Sergio Moro ha emprendido una lucha que por momentos ha enfrentado al poder judicial con el político y que ha dividido a la sociedad brasileña entre quienes le consideran un 'héroe' y quienes le ven como un 'populista'.

Moro había conducido varias investigaciones de calado cuando, en 2014, asumió desde su juzgado de Curitiba la operación 'Lava Jato', que ha cobrado una dimensión inédita en Brasil.

Bautizada como 'Lava Jato' (lavaautos) porque comenzó con un operativo en una gasolinera utilizada para lavar dinero, la investigación despegó con la delación de Alberto Youssef, un cambista vinculado con el exdirector de Petrobras.

El proceso destapó una monumental red que vació Petrobras -entonces la mayor empresa de América Latina-, y que salpica a dirigentes y partidos de todo el arco político y a algunos de los principales empresarios de Brasil.

Cuando Moro comenzó a investigar la trama, que ha desviado más de 4.000 millones de dólares según cálculos conservadores, era ya considerado un experto en la lucha contra el lavado de dinero.

Su primer gran caso, Banestado, terminó en 2003 con un centenar de acusados en la cárcel y la primera mención a Youssef, y dos años después colaboró con una magistrada del Supremo en un caso que golpeó al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y probó sobornos a legisladores a cambio de apoyo a su Gobierno.

Lea más: Condenan a Lula a 9 años de cárcel por corrupción

También en la 'Lava Jato', Moro tuvo en la mira desde el inicio a Lula y no dudó en ordenar su detención para conducirlo a declarar a la fuerza ni en divulgar comprometidas conversaciones telefónicas privadas con la ahora expresidenta Dilma Rousseff.

El 'juez estrella' de Brasil nació en Maringá, en el sureño estado de Paraná, en una familia de clase media, estudió derecho en su ciudad natal y se especializó en el combate al lavado de dinero en un programa de Harvard.

Con solo 24 años se convirtió en juez y ahora compagina su trabajo en un juzgado de Curitiba con sus actividades como profesor de la Universidad Federal de Paraná y asesor de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado.EFE