02/10/2022
12:45 AM

Más noticias

Senado de EEUU acuerda seguir juicio contra Trump sin convocar a testigos

El exmandatario está acusado de 'incitación a la insurrección' por el asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero, en el segundo juicio político en su contra.

Washington, Estados Unidos.

El Senado acordó este sábado seguir adelante con el juicio contra el exmandatario Donald Trump sin convocar a testigos, evitando un retraso que amenazaba con extender el procedimiento por días o incluso semanas.

Los demócrata que ejercen como fiscales llegaron a un acuerdo con la defensa de Trump para admitir como evidencia una declaración de la congresista republicana Jamie Herrera Beutler sobre una llamada telefónica entre el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y Trump el día de la toma del Capitolio.

Este acuerdo abrió la vía para que comiencen los argumentos de cierre del juicio y se proceda al voto sobre si Trump es responsable de los cargos por 'incitación a la insurrección', con lo que el proceso podría terminar este sábado.

Foto: La Prensa

William J. Brennan, abogado del expresidente Donald Trump, ingresa a la sala de recepción del Senado en el Capitolio. Foto AFP

Una decisión difícil

Los abogados defensores concluyeron el viernes sus argumentos en solo tres horas, acusando a los demócratas de lanzar una 'caza de brujas' contra Trump.

Durante la semana los legisladores que se desempeñan como fiscales alegaron que Trump atizó deliberadamente la tensión política después de perder la reelección ante Joe Biden el 3 de noviembre con una campaña de afirmaciones infundadas denunciando un fraude electoral.

Relacionada:Acusación de Trump es 'venganza política y descaradamente inconstitucional', dice su defensa

La toma del Capitolio, que dejó cinco muertos, tuvo lugar momentos después de un multitudinario mitin organizado por Trump cerca de la Casa Blanca, en el que pidió marchar hacia el Congreso.

Los abogados de Trump sostienen que su discurso fue retórico y que sus llamados a 'luchar' no pueden leerse de una forma literal. También argumentan que el juicio apunta a inhabilitar políticamente a Trump.

En contrapartida, las imágenes y audios presentados por la acusación demócrata mostraron a enardecidos trumpistas persiguiendo en el Capitolio a los oponentes de Trump. Altos cargos incluyendo al entonces vicepresidente Mike Pence, corrían buscando refugio.

Además: Trump estuvo cerca de tener que usar un respirador por covid-19

Schoen se burló del video y lo tildó como 'un paquete de entretenimiento', pero el líder demócrata de la acusación, Jamie Raskin, subrayó que Trump había estado alentando el extremismo incluso antes del día de las elecciones, al socavar constantemente la confianza pública en el proceso electoral.

'Esta insurrección proTrump no surgió de la nada', dijo el jueves, señalando que es imperativo que el Senado condene a Trump y le prohíba postularse nuevamente a la Casa Blanca en 2024.