05/12/2025
03:39 PM

Se reduce a la mitad detención de niños centroamericanos en EUA

  • 08 agosto 2014 /

La crisis migratoria de menores no acompañados que asoló a los estados fronterizos de Texas y Arizona durante Mayo y Junio, disminuyó considerablemente en Julio.

Washington.

Las detenciones de niños que cruzan ilegalmente sin acompañante adulto la frontera de Estados Unidos cayeron en julio hasta los 5.500 menores, la mitad con respecto a junio, informó ayer un alto funcionario del gobierno.

Las autoridades fronterizas habían capturado a 10.579 menores en mayo y otros 10.628 en junio, pero la cifra cayó drásticamente a 5.508 en julio, dijo el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, en un comunicado.

El responsable indicó que las detenciones en los primeros días de agosto continúan la tendencia decreciente.

'Aunque la caída en las detenciones de julio es una buena noticia y refleja una tendencia positiva que esperamos que continúe, los números actuales siguen siendo superiores a las detenciones de niños y adultos con niños en los años anteriores', dijo Johnson, citado en el texto.

De esta forma, llegan a 61.581 los niños que han cruzado solos la frontera clandestinamente desde octubre, según cifras de la Guardia Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Tres de cada cuatro menores provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, por lo que no pueden ser deportados inmediatamente como sus pares de México, y son alojados en albergues donde reciben alimentación y atención médica mientras sus casos son evaluados.

En julio pasado, el presidente Obama instó a los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador a 'desalentar el flujo continuo de niños que se ponen en peligro' e insistió en luchar contra las bandas de traficantes, durante una reunión en Washington.