17/04/2024
09:06 PM

Se alistan refugios de migrantes ante megacaravana en México

Luis Eduardo Zavala, Director de Casa Monarca, aseguró que la Arquidiócesis de Monterrey está en la disposición de prestar la Basílica de Guadalupe como refugio.

Chiapas, México

Ante la posibilidad de que la nueva caravana de más de 11 mil migrantes llegue a Nuevo León, los refugios se preparan para incrementar su capacidad e incluso hay disposición de iglesias y santuarios.

El pasado 6 de junio, la caravana avanzó más de 40 kilómetros sobre la vía Arriaga-Tapachula, en Chiapas y aunque todavía no hay datos oficiales que confirmen la llegada de venezolanos principalmente, Casa Monarca, Casa Indi y Casanicolás están en alerta.

Luis Eduardo Zavala, Director de Casa Monarca, aseguró que la Arquidiócesis de Monterrey está en la disposición de prestar la Basílica de Guadalupe como refugio.

“Estamos monitoreando el avance de la caravana, lo que nos preocupa obviamente es los derechos humanos de los migrantes... tendremos que abrir las tres casas, también un reconocimiento al Arzobispo Rogelio (Cabrera), para abrir las casas y las parroquias, inclusive hablamos en la primer caravana de haitianos de hace dos años, de abrir la Basílica de Guadalupe”, dijo.

El párroco aclaró que la opción sigue vigente para cuando los albergues se queden sin espacio suficiente.

También solicitó apoyo a la CFE para cubrir los 149 mil pesos o diferirlos en el recibo, mismos que requieren para usar las cisternas de agua debido a los cortes.

La falta de agua es otro de las consecuencias que enfrentarían los migrantes.

El Padre Felipe de Jesús Sánchez, de Casa Indi mencionó que realizan actualmente algunas acciones para racionalizar el agua.

“A todos nos va afectar en cuanto a la cantidad y lo que estamos haciendo es dirigirlo a donde podemos ordenarlos mejor y los baños tener el agua suficiente, tenemos varias regaderas donde les damos una tinita y con bote se están bañando”, expresó.

De Casanicolás, el Padre Luis Eduardo Villarreal informó que todavía analizan el acomodo de los migrantes.

“Con el cupo que podamos vamos a recibir, Casanicolás tiene un cupo de 120, pero ahorita tenemos 90 del Programa Permanece en México, pero si llega una cantidad grande tendríamos que ver el acomodo”, comentó.

Actualmente Casa Monarca brinda atención a 22 personas y tiene un espacio hasta para 250.

Casa Indi atiende a 400 personas, de las 955 que se pueden atender en conjunto con Santa Martha y Buen Samaritano.

Y Casanicolás brinda apoyo a 90 personas, de un espacio de 120.