19/05/2024
12:00 AM

Rusia se acerca más a Nicaragua con apoyo en materia de seguridad

  • 23 abril 2024 /

La reunión se dio en el marco de la duodécima Conferencia de Alto Nivel para Asuntos de Seguridad que se lleva a cabo en San Petersburgo, Rusia.

San Petersburgo, Rusia

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este martes en Managua que han reconfirmado con Rusia, a través de reuniones bilaterales, el apoyo mutuo en diferentes sectores, principalmente en materia de seguridad.

Rusia capacitará a policías nicaragüenses

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, dijo a través de medios oficiales que una delegación nicaragüense se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, con quien abordaron “temas, proyectos de la cooperación bilateral en materia de seguridad y hemos reconfirmado los apoyos mutuos en todos los campos”.

La reunión se dio en el marco de la duodécima Conferencia de Alto Nivel para Asuntos de Seguridad que se lleva a cabo en San Petersburgo, Rusia, indicó.

Por Nicaragua encabezó la reunión Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial nicaragüense y quien es asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, y representante especial del Presidente para los asuntos con Rusia.

También participó el segundo jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua, coronel Álvaro Martín Peña Núñez; el jefe de la Dirección de Inteligencia y subdirector de la Policía Nacional, Zhukov Serrano Pérez; la subdirectora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Celia Reyes; y la embajadora nicaragüense en Rusia, Alba Azucena Torres.

Vladimir Putin: “Honduras es un socio importante en Centroamérica”

En la víspera, Nicaragua y Rusia firmaron una declaración para “contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas” de las sanciones que Estados Unidos impone contra funcionarios de ambos países, en el marco de la visita de trabajo de la comitiva nicaragüense en el país euroasiático.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses. EFE