13/08/2022
09:32 AM

Más noticias

Rodrigo Chaves comienza su mandato en Costa Rica con advertencias y promesa de cambio

El economista Rodrigo Chaves comenzó este domingo su mandato presidencial de cuatro años en Costa Rica insistiendo en su promesa de “cambio”.

San José, Costa Rica.

El economista Rodrigo Chaves comenzó este domingo su mandato presidencial de cuatro años en Costa Rica insistiendo en su promesa de “cambio” para resolver problemas como el desempleo y la pobreza, y además lanzó advertencias a diversos sectores y firmó sus primeros decretos.

Chaves, quien sucede en el cargo a Carlos Alvarado, fue juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, en una ceremonia que por primera vez desde 1944 se llevó a cabo en la sede del Congreso y ante la presencia de 97 delegaciones internacionales.

Puede leer: Barcaza con 34 migrantes espera ayuda desde hace 36 horas en el Mediterráneo

PROMESA DE CAMBIO

“El momento que vivimos es crucial. Somos los llamados a realizar un cambio histórico. Ese llamado se impone con la fuerza de la voz del pueblo que demandó desde las urnas una obligación enorme a toda la clase política del país, lo que incluye a los tres poderes de la República”, expresó Chaves.

El mandatario negó que el país sea ingobernable y afirmó que lo que urge es “tomar las decisiones que son necesarias sin importar lo complejas o controversiales que puedan llegar a ser”.

“El cambio que exige el país no se trata de una ambición ni un proyecto personal, sino del rescate de la democracia y eso nos compromete a todos los costarricenses”, dijo.

También: Acusan de ataque terrorista a sospechoso de tiroteo en el metro de Nueva York

Chaves hizo un diagnóstico del país señalando los retos para mejorar la educación, reducir la pobreza, combatir la criminalidad y la corrupción.

“Hoy enfrentamos con valentía la inminente obligación de reparar el país y luchar con la convicción de que Dios nos ampara y que es solo por medio del trabajo honrado de nuestras manos y no por el espíritu indolente del conformismo, que lograremos construir una patria digna para nuestros hijos e hijas, No solo vamos a ordenar la casa, la vamos a reconstruir”, expresó el mandatario.

En su discurso el mandatario también prometió que su Gobierno trabajará para combatir el acoso y la violencia contra las mujeres, y que las conquistas en derechos humanos, como por ejemplo los de la población LGBTI, serán respetados.

En las afueras del Congreso un grupo de mujeres protestó en contra de Chaves y exigió el respeto a sus derechos.

Además: Caravana de madres centroamericanas se manifiesta en Ciudad de México

Chaves además lanzó advertencias contra diversos sectores, incluido el empresarial, y aseguró que no tolerará actos de corrupción y que combatirá monopolios privados que encarecen el precio de algunos productos. .

El presidente destacó también los valores democráticos de Costa Rica y la institucionalidad “fuerte y robusta” que ha construido a lo largo de su historia, pero criticó que en los últimos años muchas entidades públicas “no han sabido brindar servicios de calidad ni limpiar el lastre infame de la corrupción”.