27/04/2024
05:37 AM

Rescatistas hondureños ya trabajan en México

  • 21 septiembre 2017 /

El grupo Katrachos Usar se desplazó ayer a diversos sectores de la capital mexicana.

Ciudad de México.

Los rescatistas hondureños que se desplazaron al territorio mexicano para colaborar en las operaciones de salvamento ya comenzaron a trabajar para tratar de hallar sobrevivientes tras el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió ese país el pasado martes.

El grupo Katrachos Usar se encuentra integrado por 39 personas y llegó a Ciudad de México la noche del pasado miércoles e inició labores desde tempranas horas de ayer.

El equipo enviado a suelo mexicano es parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), del Cuerpo de Bomberos de Honduras y los binomios caninos de las Fuerzas Armadas.

“Los edificios que intervenimos son inhabitables, están a punto de colapsar; por eso dimos recomendaciones a los habitantes de la zona para que no entren a las estructuras a sacar sus pertenencias porque podrían poner sus vidas en riesgo”, expresó Gustavo Bonilla, miembro del grupo Katrachos Usar y de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), de Copeco.

Bonilla también aseguró que hasta que los ingenieros e inspectores confirmen que no hay peligro, no permitirán el ingreso de personas a las viviendas y edificios.

Foto: La Prensa

Los hondureños arribaron a México el miércoles por la noche y ayer desde temprano iniciaron sus labores de apoyo.
Codo a codo

Para las labores realizadas en México, los hondureños fueron comandados por expertos del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara.

Los primeros trabajos que hicieron los hondureños fue en la colonia Portales y en el Parque de México.

El grupo Katrachos Usar se desplazó ayer desde temprano a varios sectores de la capital mexicana que fueron afectados por el terremoto que causó la muerte de más de 250 muertes.

Sus trabajos consistieron en realizar intervenciones en estructuras, para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate.

Foto: La Prensa

Un total de 18, de los 39 enviados hondureños a territorio mexicano, conforman el equipo de primera respuesta de Katrachos Usar.
Según lo informado por Alden Rivera, cónsul de Honduras en México, informó que el grupo Katrachos Usar estará en territorio mexicano durante siete días.

Los hondureños apoyarán a la Unidad de Protección Federal, la cual es la encargada de dirigir las operaciones de búsqueda y rescate.

El regreso de Katrachos Usar está programado para el 26 de septiembre.

“Si el Gobierno de México lo requiere, el equipo de hondureños podría extender su estadía en ese país”, manifestó Rivera.

Entre el equipo enviado se encuentran bomberos y oficiales URI de Copeco certificados para trabajar en acciones en estructuras colapsadas y en espacios confinados.