Más noticias

Equipo hondureño Katrachos USAR viaja hacia México

Los profesionales fueron despedidos el miércoles por autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias.

Tegucigalpa, Honduras

El equipo hondureño de búsqueda y rescate Katrachos USAR partió hoy a México para ayudar tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado el martes y que dejó al menos 230 muertos.

Los profesionales fueron despedidos esta tarde por autoridades de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras en una ceremonia realizada en la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

"El equipo Katruchos USAR está listo (...) para apoyar a México en estas labores (de búsqueda), que son vitales en las primeras 72 horas", dijo el director de la Copeco, Lisandro Rosales.

El funcionario no precisó el lugar exacto al que se desplazará el equipo de búsqueda y rescate, pues eso dependerá de las necesidades que planteen las autoridades mexicanas.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió el martes a México, con epicentro entre los estados de Puebla y Morelos, y hasta el momento ha dejado 230 muertos y numerosos heridos y desaparecidos entre los escombros de los edificios derrumbados.

"Honduras se ha puesto a disposición del Gobierno de México con este grupo de especialistas que apoyarán las labores de búsqueda y rescate en ese país, nos solidarizamos con los hermanos mexicanos y esperamos que Dios les fortalezca en estos momentos", subrayó el titular del organismo hondureño de protección civil.

Katrachos Usar está compuesto por profesionales voluntarios del cuerpo de Bomberos y de la Copeco, así como dos caninos de la Policía Militar, y están "certificados" para realizar acciones en estructuras colapsadas, según las autoridades hondureñas.

También está formado por ingenieros para evaluación de estructuras, especialistas en búsqueda electrónica, médico, manejo de movilizaciones y albergues, entre otros.

El organismo de protección civil de Honduras también pondrá a disposición de México "equipo de última tecnología" como cámaras de vídeo en tiempo real y micrófonos de alta frecuencia para identificar sonidos de personas que puedan estar atrapadas entre los escombros, indicaron las autoridades. EFE