21/05/2025
01:05 AM

'Reforma migratoria es prioridad nacional', O'Malley

  • 03 junio 2015 /

El precandidato a la Presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata se decanta por el voto latino.

Washington, Estados Unidos.

La implementación de una amplia reforma migratoria en Estados Unidos es una prioridad económica y de seguridad para el país, afirmó este miércoles el precandidato presidencial por el partido Demócrata Martin O'Malley ante una audiencia formada por activistas latinos en Washington.

'Precisamos hablar de la reforma migratoria como una prioridad económica nacional, como una prioridad en materia de seguridad. No para un grupo específico, sino para todos nosotros, como país', dijo O'Malley ante la Cámara Hispana de Comercio.

O'Malley, quien anunció su precandidatura el pasado viernes, lamentó que exista en Estados Unidos 'una atmósfera que es propicia para culpar a los que han llegado recientemente' al país por los problemas económicos.

'¿Como haremos que los salarios aumenten si mantenemos a 11 millones de personas viviendo en las sombras de nuestra economía? Esto no tiene sentido', dijo, reforzando su apoyo a una amplia reforma de todo el sistema migratorio.

Ex gobernador del estado de Maryland, O'Malley es el cuarto dirigente del partido Demócrata en lanzarse a la campaña presidencial, aunque en las filas de su propio partido deberá enfrentar la formidable máquina política de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Lincoln Chafee, ex gobernador de Rhode Island, y el senador Bernie Sanders también lanzaron sus precandidaturas por el partido Demócrata.

Lea más: Corte de EUA mantiene bloqueo a plan migratorio de Obama

Además: Indocumentados lucharán por el plan migratorio de Obama

Proveniente de una familia de origen irlandés, O'Malley adelantó como gobernador de Maryland medidas en beneficio de inmigrantes, como la iniciativa que permite a extranjeros en situación irregular tramitar una licencia de conducir, un documento de identidad crucial en Estados Unidos.

El Senado estadounidense, con apoyo de varios legisladores del opositor partido Republicano, aprobó en 2013 una amplia y ambiciosa reforma de todo el sistema migratorio. Sin embargo, el proyecto quedó sepultado y sin esperanzas en la cámara de Representantes.