03/05/2024
07:18 PM

Quién es Sean Penn, el actor que entrevistó a 'El Chapo'

  • 10 enero 2016 /

El actor estadounidense está bajo investigación tras reunirse con el legendario narcotraficante.

Washington, Estados Unidos.

Sin lugar a dudas una ola de envidia cundió entre los periodistas del mundo cuando se supo este fin de semana que el actor estadounidense Sean Penn logró lo que nadie había podido hacer antes, entrevistar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más famoso del mundo.

El impacto en los medios de comunicación tras la divulgación de la reunión de Penn y 'El Chapo' mientras las autoridades lo buscaban por cielo y tierra repercutió con igual fuerza que la noticia de su recaptura.

¿Pero quién es el hombre que arriesgó su vida para poder entrevistar al hombre más buscado de México y Estados Unidos?

Sean Penn es uno de los actores más talentosos de su generación y a la vez un personaje polémico e incómodo para Hollywood, que ha tardado en recompensar sus méritos. Ha sido galardonado, entre otros, con dos premios Óscar por su interpretación en las películas Mystic River y Milk.

Foto: La Prensa

Penn ganó su último Oscar en 2009, por su interpretación en la película Milk.
Como integrante de la 'brat pack', una camada de jóvenes actores que renovó Hollywwood en los años 1980, y marido en esa década de la superestrella Madonna, Penn atrajo la atención del público mucho antes de que ganara las estatuillas doradas por sus papeles en el drama 'Río Místico', en 2003, y la biografía 'Milk', en 2008.

Pero su labor humanitaria y su compromiso político no han sido los de un actor que solo busca aparecer en los grandes medios de comunicación.

Al igual que ha desarrollado su carrera a espaldas de las grandes productoras y se ha inclinado por un cine independiente, en muchos casos realizado preferiblemente entre amigos, y a partir de guiones que planteen un debate social, con trabajos sabiamente escogidos, el rasgo más destacable de la persona de Sean Penn es su compromiso, un respeto por los derechos humanos y una exigencia de justicia que lo distinguen de la mayoría de sus compañeros de profesión.

En diciembre de 2002, cuando el presidente George W. Bush buscaba apoyos para invadir Irak, Penn viajó a Bagdad para comprobar cuán cierta era la historia oficial que contaban los medios, y a su regreso gastó 56.000 dólares para publicar una extensa carta abierta a Bush en The Washington Post en la que lo acusaba de violar la Constitución y de disfrazar las verdaderas causas de esa guerra 'con su política simplista y temeraria'.

Penn es un hombre que no conoce el miedo, así lo reflejó en la nota titulada 'El Chapo speaks' (El Chapo habla), la revista relata 'la visita secreta al hombre más buscado en el mundo', en la que también participó la actriz mexicana Kate del Castillo.

Aunque las partes habían acordado que tras la primera conversación en la selva siguiera una entrevista formal ocho días después, ese segundo encuentro nunca tuvo lugar.

Sin embargo, 'El Chapo' le envió a Penn una grabación de vídeo con las respuestas a las preguntas que el actor le había mandado.

Foto: La Prensa

El fallecido Hugo Chávez y Sean Penn durante una de las visitas del actor a Venezuela.

Niño mimado de los sectores anti-establishment, se reunió en 2007 con el presidente venezolano Hugo Chávez, acérrimo adversario de Bush, en Caracas, y el presidente cubano Raúl Castro le concedió la primera entrevista dada a un extranjero.

Lea más: El Chapo Guzmán se reunió con Sean Penn antes de su captura

Además el actor es conocido por su labor humanitaria en las secuelas del huracán Katrina en 2005 y el terremoto de Haití de 2010.

Su vida personal no ha estado alejada de la polémica debido a sus matrimonios anteriores con la cantante Madonna, por la que incluso estuvo en prisión tras acusarsele de maltrato, y con la actriz Robin Wright, con la cual tiene dos hijos, tras divorciarse de ésta mantuvo una relación por varios años con la actriz sudafricana Charlize Theron, que finalizó en julio pasado.

Foto: La Prensa

Kate del Castillo y Sean Penn en Guadalajara. La actriz publicó la imagen el pasado 6 de octubre, 4 días después de la reunión con 'El Chapo' Guz,án.

Hoy Penn es visto como uno de los mejores actores y cineastas. El director de 'Milk', Gus Van Sant, llegó a llamarlo 'el Marlon Brando de nuestra generación'.

Ganó su primera nominación al Óscar en 1995 por la película 'Dead Man Walking', en la que encarna a un detenido en el corredor de la muerte, y obtuvo nominaciones por 'Sweet and Lowdown' (1999) y por su papel de padre con problemas mentales en 'I am Sam' (2001).

Cuando recibió el Óscar por su interpretación de Harvey Milk, el político homosexual de San Francisco asesinado por un colega, Penn defendió los derechos de los gays.