26/04/2024
11:27 AM

Presidentes ucraniano Zelenski y ruso Putin invitados a cumbre del G20

  • 29 abril 2022 /

La cumbre del G20 está prevista en Bali para noviembre.

Yakarta, Indonesia.

El presidente indonesio Joko Widodo informó este viernes que invitó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski a la cumbre del G20 en noviembre en Indonesia, en la cual Vladimir Putin confirmó su participación.

“Invité al presidente Zelenski a participar en la cumbre del G20”, declaró el presidente indonesio, sugiriendo que se había encontrado un compromiso después de presiones de los occidentales para excluir a Rusia del grupo a raíz de la invasión de Ucrania.

Pero Jakarta justificó que su posición le obligaba a ser “imparcial”. El presidente estadounidense Joe Biden sugirió entonces una participación de Ucrania para tener un equilibrio.

El presidente ucraniano señaló el miércoles en un tuit que había sido invitado a la cumbre tras una conversación telefónica con su par indonesio.

Joko Widodo también habló con el líder ruso el jueves. “En ese momento, el presidente Putin agradeció Indonesia por la invitación a la cumbre del G20 y dijo que participaría”, declaró.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales tratan de aislar a Rusia a nivel diplomático.

Una reunión de ministros de Finanzas del G20 en abril en Washington puso de manifiesto las divisiones dentro del grupo, que reúne a las grandes economías mundiales.

Por otro lado, Rusia confirmó este viernes haber atacado la víspera Kiev, la capital ucraniana, con armas de “alta precisión” en plena visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Las fuerzas rusas destruyeron con armas de alta precisión de largo alcance los talleres de la empresa espacial Artiom en la ciudad de Kiev”, indicó el ministerio ruso de Defensa.

Al menos una persona murió durante el bombardeo, informó este viernes el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en Telegram.

El ataque del jueves es el primero que se lleva a cabo desde mediados de abril y se produjo mientras el jefe de la ONU visitaba Bucha y otras ciudades ucranianas en la periferia de Kiev.

Ucrania acusa a las tropas rusas de perpetrar crímenes contra civiles en estas localidades, algo que Moscú niega. El ejército ruso también destruyó el jueves con “misiles de alta precisión” tres centrales eléctricas situadas cerca de vías férreas, incluyendo en Fastov, en la región de Kiev, según el ministerio.