13/12/2024
01:49 AM

Presidente hondureño se solidariza y ofrece ayuda a países afectados por Irma  

  • 11 septiembre 2017 /

Juan Orlando Hernández manifestó su solidaridad y la disposición para ayudar a las naciones afectadas.

Tegucigalpa.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy su solidaridad y la disposición de su país de colaborar con las naciones afectadas por el huracán Irma, que este lunes se degradó a tormenta tropical.

En una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial, Hernández lamentó que Irma fuera tan agresivo como para dejar 'muchas víctimas' y pérdidas económicas en el Caribe y el estado de Florida, en el sur de Estados Unidos.

'Además de solidarizarme con ellos, nuestra Cancillería está haciendo gestiones para ponernos a la orden, como también se lo dije de manera personal al presidente Danilo Medina, de República Dominicana', señaló.

Enfatizó que Honduras está 'lista' para enviar 'equipos especializados' para apoyar a los países afectados por Irma y el huracán José, de categoría 2.

Irma sigue hoy debilitándose a su paso por el estado de Georgia y 'es probable' que se degrade a depresión tropical el martes, al igual que el huracán José, de categoría 2, que continuará disminuyendo su intensidad en los próximos dos días mientras deambula muy al noreste de las Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EUA.

También lee: Al menos 10 muertos en Cuba tras el paso del huracán Irma

Antes de azotar Estados Unidos, Irma golpeó Cuba el viernes pasado como huracán de categoría 5 y dejó al menos 37 muertos a su paso por el Caribe, antes de enfilar hacia Florida.

El presidente Hernández indicó que las autoridades consulares de Honduras en EUA están 'alerta' para dar auxilio a los hondureños afectados por Irma.

'Lo que ha ocurrido durante el fin de semana en el sector de la Florida y otros lugares de Estados Unidos también nos ha hecho alertar a nuestra estructura consular para poder estar prestos y darles auxilio a nuestros compatriotas', destacó.

Dijo que espera que la incidencia de huracanes 'baje ya' y pidió a sus compatriotas encomendarse a Dios y 'seguir las instrucciones' para prevenir pérdidas durante estos fenómenos.

'En el caso de Honduras la tarde del domingo en la capital también hubo lluvias fuertes que no fácilmente se miran, pero en ese sentido lo que queda es ser meticulosos en seguir las medidas que dictan los organismos de socorro y en este caso la Comisión de Contingencias (Copeco)', acotó el gobernante hondureño.