27/09/2022
09:14 PM

Más noticias

Presidente de Perú denuncia campaña para que el Congreso lo destituya

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró a favor de Pedro Castillo y mencionó que se trata “de una campaña de la oposición”.

Lima, Perú.

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, denunció una supuesta campaña para que el Congreso lo destituya en momentos en que intenta conformar un nuevo gabinete ministerial, el cuarto en sus seis meses en el poder.

“En esta nueva campaña mediática, que tiene como objetivo promover la vacancia [destitución] presidencial, salen al descubierto actitudes antidemocráticas de algunos sectores que solo buscan desestabilizar al país”, dijo Castillo en una declaración divulgada en su cuenta de Twitter.

“Espero que la clase política actúe responsablemente, pensando en el país y no en meros intereses particulares o grupos”, agregó.

Castillo es blanco de duras críticas de la oposición derechista, que cuestiona su capacidad de gestión, y algunos le sugieren dar un paso al costado para evitar un nuevo pedido de vacancia en el Congreso.

Pedro Castillo, vestido con atuendo andino típico, habla durante una manifestación masiva que pide estabilidad política y económica.

La congresista conservadora Patricia Chirinos adelantó que presentará un pedido de vacancia por supuesta “incapacidad moral” de Castillo, quien superó una moción similar en diciembre.

Desde 2017 las mociones de “vacancia” son la herramienta predilecta para deshacerse anticipadamente de los presidentes peruanos y llevaron al país a tener tres mandatarios en cinco días en noviembre de 2020.

Castillo indicó que está conformando un nuevo gabinete “de ancha base”, aunque evitó precisar cuando lo dará a conocer.

Este próximo gabinete (de 19 miembros) será el cuarto en los seis meses de Castillo en el poder, que se han caracterizado por tropiezos propios y pugnas internas en el gobierno, así como embates de la derecha radical, que intentó abrirle un juicio de destitución, que fue desestimado en diciembre por el Congreso.

El presidente, un maestro rural y líder sindical, despidió el pasado viernes al primer ministro Héctor Valer, quien solo llevaba tres días en el cargo, luego de que varios medios revelaran que en 2016 fue acusado de violencia doméstica por su hija y su esposa.

Horas antes de la declaración de Castillo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció una campaña del “conservadurismo” para deslegitimar a los gobiernos izquierdistas de Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras.

“Somos respetuosos de las decisiones que se están tomando en otros países, pero es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del gobierno legal, legítimamente constituido” de Castillo, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa matutina.