27/01/2023
01:07 AM

Más noticias

Polonia dispuesta a entregar tanques Leopard a Ucrania pese a advertencias de Rusia

  • 23 enero 2023 / 08:26 AM /

El Gobierno de Polonia pedirá permiso a Alemania para entregar los tanques que Kiev solicita.

Varsovia, Polonia.

Polonia afirmó este lunes que le pedirá permiso a Alemania para entregarle a Ucrania carros de combate de fabricación germana Leopard pero indicó que está dispuesta a suministrárselos “incluso” sin el acuerdo de Berlín, para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión rusa.

Tras varios días de creciente presión sobre Berlín, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, indicó el domingo que Alemania no se opondría si Varsovia le solicitara su autorización para entregarle los tanques a Ucrania.

“Pediremos ese acuerdo”, declaró a la prensa este lunes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

“Incluso si no obtenemos su acuerdo, daremos nuestros tanques a Ucrania, junto con otros países, en el marco de una pequeña coalición, incluso si Alemania no forma parte”, añadió el primer ministro.

Ucrania ha criticado la “indecisión global” de sus aliados a la hora de proporcionarle tanques, una postura que, según Kiev, está “matando a más gente”.

Este mes, Polonia había anunciado que estaba dispuesta a enviar 14 tanques Leopard a Ucrania, pero que estaba esperando el visto bueno de Berlín al respecto.

El gobierno alemán, en tanto, insistía en la necesidad de que todos los aliados trabajen conjuntamente.

El portavoz del jefe de gobierno alemán Olaf Scholz reiteró esta idea el lunes, al afirmar que el Ejecutivo “no descarta” la entrega de blindados, pero añadió: “eso todavía no se ha decidido”.

Atormentada por la culpa en la posguerra, Alemania intenta mantener un perfil bajo, actuando de forma silenciosa y discreta en la escena internacional, cuando se trata de conflictos.

Vea: Hallan muerto al sospechoso del tiroteo que dejó 10 muertos en California

Según la legislación alemana de control de armas, Polonia (y cualquier otro país que le compre armamento) necesita la aprobación de Berlín para entregarle los tanques Leopard a Ucrania, porque estos fueron fabricados en Alemania.

Esa ley busca evitar que armas fabricadas en Alemania acaben siendo utilizadas en zonas de conflicto en contra de los intereses de Alemania.

El viernes, cerca de 50 países acordaron dar a Ucrania miles de millones de dólares en equipamiento militar, para combatir la invasión rusa.