18/07/2025
11:08 AM

Polémica en México por cadáver de hondureño descompuesto  

  • 13 septiembre 2015 /

Las autoridades dicen que el cuerpo se descompuso debido a una gangrena.

Saltillo, Coahuila.

Autoridades mexicanas informaron que el sistema de refrigeración de la morgue del Hospital General de Saltillo sí funcionaba cuando falleció el migrante, originario de Honduras, en las instalaciones del centro hospitalario, según una publicación del diario la Vanguardia.

El titular de la Secretaría de Salud (SS) de México, Héctor Mario Zapata, afirmó que 'fue un paciente con gangrena y no fue ningún familiar a reclamarlo'.

Añadió que 'se hizo todo el trámite, bueno lógicamente son las consecuencias propias hasta que se lo llevó ya el Ministerio Público, pero no es tanto por una falla del hospital, ni por una falla con el mortuorio, es por las condiciones en que el paciente falleció', aseveró Mario Zapata.

A principios de septiembre el cónsul de Honduras en Saltillo, Juan Carlos Ponce García, y el Director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, confirmaron que el sistema de refrigeración no funcionaba desde semanas atrás.

Esta falla en el equipo de refrigeración causó que el cuerpo del migrante fallecido se descompusiera rápidamente, desprendiera un fétido olor y se corriera un riesgo de virus que estuvo latente por varios días.