29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Pérdidas de $7,000 millones por caída de redes sociales

Las denuncias de una exempleada de Facebook, que filtró documentos a la prensa sobre cómo opera la red con los usuarios, ha desatado un escándalo

CAOS. SIETE HORAS ESTUVIERON SIN FUNCIONAR Facebook, Instagram y WhatsApp

los ángeles. Facebook y su familia de aplicaciones, que incluye a Instagram y WhatsApp, se cayeron al mismo tiempo durante siete horas ayer, dejando fuera del aire una plataforma de comunicación vital utilizada por miles de millones de personas y mostrando cuánto depende el mundo de una empresa que ya está bajo intenso escrutinio.

Más de 3,500 millones de personas en todo el mundo que emplean Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp tuvieron problemas para comunicarse con amigos y familiares, distribuir mensajes políticos y hacer crecer sus operaciones de negocios a través de publicidad y promoción.

La interrupción fue causada por un “cambio de configuración defectuoso” que involucró al equipo que maneja el tráfico de la red y no hay evidencia de que los datos del usuario estén comprometidos, dijo la compañía en un comunicado. “Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, dijo la compañía.

“Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”.

El motivo de la interrupción no quedó claro de inmediato. Sin embargo, varios expertos en seguridad señalaron rápidamente un problema del sistema de nombres de dominio (DNS) como un posible culpable.

Grandes pérdidas. La fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 7,000 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street en la que la red social, afectada por un escándalo sobre sus prácticas poco éticas y por una interrupción mundial de sus servicios, cayó cerca de un 4,9 %. Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117,000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

En total, Facebook ha perdido un 7,74 % en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13% en el último mes.

Las acciones de la red social se vieron lastradas este lunes en el parqué neoyorquino por la interrupción del servicio de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial. Durante el apagón, Mike Schroepfer director de tecnología de la compañía, ofreció en Twitter sus “más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios impulsados por Facebook en este momento”.

Entre el escándalo. Tracker Downdetector dijo que había recibido 10.6 millones de informes de problemas que iban desde Estados Unidos y Europa hasta Colombia y Singapur, y que los problemas aparecieron por primera vez alrededor de las 15H45 GMT.

Aproximadamente siete horas después, los servicios comenzaron a regresar al aire.

La interrupción en estas redes sociales se produce un día después de que una mujer que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.