09/01/2026
07:23 AM

Detectan causa de la caída global de Facebook, WhatsApp e Instagram

  • Actualizado: 04 octubre 2021 /

Las aplicaciones más usadas en el mundo llevan horas sin dar servicios a miles de millones de usuarios.

San Francisco, EEUU

Facebook y el resto de aplicaciones propiedad de la compañía, entre ellas Instagram, WhatsApp y Messenger, llevan caídas desde las 09:00 horas de la mañana (hora local) y en zonas de todo el mundo. Por el momento, la red social no ha informado sobre la causa real del fallo.

El jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, lamentó el incidente y aclaró que “estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”, dijo en su cuenta de Twitter.

Expertos en informática apuntan a que este ha podido deberse a un problema en los sistemas de dominio (DNS), que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, para que podamos acceder a su interior.

El director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, apunta que “aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP”.

BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red», apunta el experto.

«Sobre las 09:00 am hora Honduras, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir» continúa.

De acuerdo con Suárez, teniendo esto en cuenta, «las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas».

Según la ingeniera de software Jane Manchun Wong, famosa blogger de tecnología e investigadora de aplicaciones, se debería a “un problema en los DNS” (sistema de nombres de dominio, el ‘directorio telefónico’ de internet donde Facebook y sus plataformas aparecen normalmente). Este daño estaría incluso afectando a los propios trabajadores de la empresa.