11/05/2022
08:46 AM

Más noticias

Peña Nieto respeta fallo sobre marihuana, pero niega legalización

El Gobierno mexicano niega la legalización de la marihuana tras fallo de la corte suprema.

Ciudad de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el Gobierno 'respeta y reconoce las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana'.

En una serie de mensajes a través de la red social Twitter, el mandatario sostuvo que 'el criterio expresado este día (por la SCJN) abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública'.

'México ha promovido en foros internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una amplia discusión para enfrentar el desafío global de las drogas', expuso Peña Nieto.

Agregó que ha dado indicaciones 'a las áreas de Salud y de la Consejería Jurídica del Gobierno de México para que expliquen a la población los alcances de la resolución'.

Foto: La Prensa

Activistas celebraron el fallo histórico de la corte que allana el camino para el debate de la legalización del cannabis.


Este miércoles la SCJN aprobó el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos, un fallo histórico que allana el camino hacia la legalización de la planta en México y puede generar un golpe de timón a la lucha contra las drogas.

Por mayoría de cuatro votos en favor y uno en contra, la Primera Sala del máximo tribunal apoyó el proyecto de sentencia según el cual la actual Ley General de Salud es 'más extensa de lo necesario' al prohibir el uso de la marihuana 'en cualquier situación'.

De acuerdo con el fallo, esto genera una 'intensa afectación' al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación respecto del consumo de la hierba.

Más tarde, el vocero del Gobierno, Eduardo Sánchez, enfatizó en conferencia de prensa que la decisión de la Corte no significa legalizar de forma generalizada el consumo de marihuana, ni tampoco su comercialización.

Lea más: México abre la puerta al uso recreativo de la marihuana

Además: 'Llueve' marihuana en frontera de EUA y México

En el mismo encuentro con los medios, el consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, señaló que la sentencia 'solo tiene efecto en las cuatro personas que se ampararon'.

'Sembrarla con cualquier objetivo, incluso para recreación, sigue siendo delito', precisó Castillejos, y añadió que 'la resolución de la Primera Sala no legaliza su suministro y comercialización'.