El papa Francisco abrió hoy la Puerta Santa de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, un rito que se enmarca dentro de los actos del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, que comenzó el pasado martes.
El pontífice permaneció varios minutos rezando en silencio a los pies de la puerta y su apertura estuvo precedida por la fórmula 'esta es la puerta del Señor, abridme las puertas de la justicia. Por tu grande misericordia entraré en tu casa, Señor'.
Acto seguido Francisco empujó la puerta y la abrió a las 09.30 hora local (08.30 GMT), para permanecer en meditación unos instantes en su umbral.
El pontífice, ataviado con una capa pluvial púrpura propia de los domingos de Adviento, emprendió una procesión hacia el altar mayor de la basílica, copada por numerosos fieles.
La apertura de la puerta de la basílica lateranense precede a la de San Pedro del Vaticano, el pasado martes, cuando dio inicio el Año Santo Extraordinario.
Esta es la segunda de las cuatro basílicas papales de Roma que abre su Puerta Santa.
Honduras
Este domingo en Honduras, La feligresía católica sampedrana acudió hoy a la apertura de la Puerta Santa en la catedral San Pedro Apóstol, en la zona norte de Honduras.
Encabezada por los dos obispos Ángel Garachana los católicos iniciaron el año de la misericordia.
Las actividades comenzaron desde las 8:00 am con una procesión desde el Instituto María Auxiliadora hasta llegar a la catedral, donde se hizo el rito y luego la Santa Eucaristía.