Un supuesto miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) murió este miércoles en El Salvador tras atacar a elementos de las fuerzas de Seguridad, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La fuente detalló, en un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter), que “el terrorista atacó a un grupo de policías y soldados que buscaban un campamento clandestino” de pandilleros.
El hecho, de acuerdo con la fuente, sucedió en el municipio de Santa Isabel Ishuatán, en el departamento de Sonsonate, a 69 kilómetros de la capital San Salvador.
La corporación policial añadió que “en la escena quedó un fusil M-16 y un revólver”, y que los “agentes y soldados están ilesos”.
Dicho enfrentamiento armado se da en el contexto de un régimen de excepción implementado en el país centroamericano para combatir a las pandillas.
La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó recientemente la decimoctava prórroga de la medida de excepción bajo la justificación que “persiste la amenaza de una posible agrupación” de las estructuras de pandilla.
De acuerdo con cifras oficiales, esta medida ha dejado a unas 73.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de pertenecer a las pandillas, mientras que organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 “víctimas directas” de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias.
De los detenidos, al menos 7.000 han sido liberados, según lo señaló en agosto pasado el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El Salvador contabiliza 95 homicidios entre enero y principios de mayo pasado, según lo señaló en su momento la diputada oficialista Rebeca Santos.
Las autoridades de Seguridad no reportan como homicidios las muertes de supuestos pandilleros en “enfrentamientos” con elementos de la Policía y del Ejército. EFE