20/01/2026
12:01 AM

Palestinos e israelíes expectantes ante un voto sobre Hebrón en la Unesco

  • Actualizado: 06 julio 2017 /

Los palestinos consideran que la ciudad vieja está amenazada por un aumento 'alarmante' del vandalismo contra propiedades palestinas en la zona, unos actos que atribuyen a los colonos israelíes.

Hebrón, Territorios Palestinos.

La Unesco decidirá esta semana si declara 'zona protegida' el casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, en la última disputa entre palestinos e israelíes llevada al organismo internacional.

Hebrón alberga una población de 200 mil palestinos y unos cientos de colonos israelíes, que viven en un enclave protegido por soldados cerca del lugar sagrado que los judíos llaman la tumba de los Patriarcas y los musulmanes, la mezquita de Ibrahim.

Una comisión de la Unesco, el organismo de la ONU especializado en educación, ciencia y cultura, votará el viernes una resolución presentada por los palestinos que reclama que el casco antiguo de Hebrón, incluida la parte donde residen los colonos, sea declarado 'zona de valor universal excepcional'.

El martes, en otra votación, esa comisión de la Unesco adoptó una resolución que condena los actos de Israel en Jerusalén, suscitando el enfado de varios responsables israelíes.

Éstos consideran que la resolución sobre Hebrón, que califica esa ciudad de 'islámica', niega una presencia judía que se remonta a 4 mil años atrás.

La tumba de los Patriarcas es considerada como el lugar que contiene los restos de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, de su hijo Isaac, su nieto Jacob y sus esposas Sara, Rebeca y Lea.

Si se aprueba esa resolución, el resultado será visto como una victoria para la diplomacia palestina y denunciada probablemente por Israel como un nuevo ejemplo de la parcialidad de un organismo de la ONU.

En mayo, Israel rechazó una resolución de la Unesco sobre el estatuto de J erusalén que definía al Estado hebreo como 'una potencia ocupante', y hace poco impidió que investigadores del organismo visitaran Hebrón.

Reescribir la historia

Se espera que el voto, que necesita una mayoría de dos tercios entre los representantes de 21 países llamados a pronunciarse, sea ajustado.

La representante estadounidense en la ONU, Nikki Haley, apoyó abiertamente el intento de Israel de bloquear la resolución sobre Hebrón.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, asimiló el proyecto a un intento de 'reescribir la historia judía y de la región', acusando a la Autoridad Palestina de pretender que la tumba de los Patriarcas 'forma parte de la herencia nacional palestina'.

En medio siglo de ocupación israelí, Hebrón se convirtió en un lugar de conflicto permanente. Los colonos, protegidos por cientos de militares, viven en un enclave en el centro de la ciudad, y los palestinos tienen parcialmente prohibido el acceso a esa zona y a las calles cercanas.


En tiempos del mandato británico en Palestina, una comunidad judía vivía en Hebrón antes de verse obligada a desplazarse, a raíz del asesinato de 67 judíos en 1929.

En la actualidad, las tiendas del mercado del casco antiguo están casi todas vacías. Y los comerciantes aseguran que han instalado redes sobre los puestos para protegerse de las botellas y demás objetos que les lanzan los colonos.

Dos de ellos no esconden su escepticismo ante el voto de la Unesco. 'Esos discursos son vacíos', declaró a la AFP Jamal Muragh, que prevé que el Gobierno israelí no tenga en cuenta una resolución del organismo de la ONU. AFP