Al menos 20 organizaciones de la oposición nicaragüense pidieron este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) que abogue por la “liberación inmediata de los presos políticos” y aplique “sin vacilaciones el artículo 21 de la Carta Democrática al Estado de Nicaragua”.
La solicitud fue hecha a través de una carta en la que demandaron a la OEA la necesidad de utilizar “las medidas necesarias, tanto diplomáticas como económicas, para lograr la liberación de todos los presos políticos”, ya que “muchos de ellos se encuentran delicados de salud como consecuencia de las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidos”.
Puede leer: “Los niños estaban desayunando” durante bombardeo en guardería en Ucrania
Los familiares de los denominados “presos políticos” de Nicaragua lanzaron el pasado lunes un SOS tras la muerte el sábado, a causa de una “enfermedad”, del histórico exguerrillero sandinista Hugo Torres, de 73 años, que se encontraba detenido en Nicaragua acusado de “traición a la patria”.
En la misiva, las organizaciones opositoras consideraron “como oportuna y urgente la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, a la mayor brevedad posible, para abordar el tema de Nicaragua y emprender finalmente el camino hacia la aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.
Recordaron a la OEA que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha optado “por incumplir sus compromisos internacionales, niega sus obligaciones estipuladas en la Carta Democrática y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, desacata los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, decide arbitraria y desafiantemente retirarse del seno” del organismo continental.
También: EEUU advierte en la ONU que los planes de Moscú incluyen la toma de Kiev
Además instaron a la OEA a que “reafirme su liderazgo en la defensa de los valores democráticos ante todos sus Estados miembros, y a que fortalezca su papel en la demanda del cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. De lo contrario, se estaría estableciendo una amenaza a las democracias de la región sin precedente”.
“Nicaragua más que nunca necesita del apoyo de la comunidad internacional, apoyo para restablecer la democracia dada flagrante violación de los derechos humanos. Necesitamos que la comunidad internacional realice un mayor esfuerzo para apoyar la lucha de nuestro pueblo”, dijo Daisy George, representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, uno de los organismos firmantes.
Además: La escuela de la Patagonia donde los cóndores aprenden a volar
El documento fue suscrito, entre otros, por la Unidad Nacional Azul y Blanco, Iniciativa por el Cambio, Nicaragua Freedom Coalition, Fuerza Democrática Nicaragüense, entre otros.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.