27/04/2024
01:05 PM

Oposición definirá en seis meses cómo sacar a Maduro del Gobierno

  • 27 diciembre 2015 /

El nuevo parlamento venezolano, de mayoría opositora, asumirá el control del Legislativo en enero.

Caracas, Venezula

Es oficial. La oposición venezolana anunció públicamente que definirán antes de julio en el seno de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que controlarán en enero, cómo sacar del Gobierno al presidente Nicolás Maduro, antes del fin de su mandato previsto para 2019.

Así lo confirmó ayer, Henry Ramos Allup, secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática, que afirmó que el asunto forma parte de “acuerdos suscritos y ratificados por todos quienes integramos la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD)”.

“Esos acuerdos” -subrayó el también diputado electo- “se mantienen vigentes e incólumes y vamos a honrarlos”.

El compromiso es procurar dentro del lapso de seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva AN una solución constitucional, democrática,y pacífica para el cambio del Gobierno.

El diputado electo y candidato a presidir la AN desde el próximo 5 de enero, cuando tomarán posesión los 167 diputados elegidos el 6 de diciembre último, 112 opositores y 55 afines a Maduro, descartó que haya líderes opositores que no apoyen la búsqueda de vías constitucionales para acortar el fin del mandato presidencial.

Ramos Allup confirmó así lo dicho el pasado 20 de diciembre por el apresado líder opositor Leopoldo López al Grupo de Diarios América (GDA) desde la cárcel militar adonde está recluido desde febrero de 2014 por delitos de violencia que el Gobierno y la justicia le achacan.

López indicó que las opciones para la “salida” son el referendo revocatorio del mandato presidencial -puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión-, la enmienda constitucional, la renuncia del mandatario o la instalación de una Asamblea Constituyente.

Sin embargo, el dos veces candidato presidencial de la MUD Henrique Capriles no está de acuerdo con la propuesta y ha pedido mesura. “No podemos apostar a reconstruir al país tras una explosión social”, dijo Capriles.

El fantasma narco ronda al Presidente

Agentes federales de la Fiscalía Federal de Chicago, Estados Unidos, investigan las operaciones realizadas por la Policía de Bal Harbour, Florida, entre 2010 y 2012, de lavado de dinero a través de negocios pantallas, incluidos $2.4 millones en ganancias con los que se quedó la Policía, afirma una investigación del diario El Nuevo Herald.

Durante dos años, los agentes canalizaron millones de dólares en dinero ganado con el narcotráfico a cuentas bancarias de venezolanos, entre ellos William Sánchez, secretario privado del presidente Nicolás Maduro, según conoció el Herald.

Hasta ayer, el Gobierno de Venezuela no se había pronunciado sobre la investigación; sin embargo, Maduro denunció ‘terrorismo judicial’ de EUA tras el arresto de sus sobrinos, acusados de tráfico de drogas