17/06/2024
08:49 AM

Obama urge al Congreso levantar el embargo a Cuba

  • 12 enero 2016 /

Washington, Estados Unidos.

A tres semanas del inicio del ciclo de elecciones primarias que culminará en la nominación de los candidatos para sustituir al presidente estadounidense Barack Obama, este pronunció anoche su último discurso del Estado de la Unión en el Congreso.

El mandatario inició su esperada presentación con un llamado a los estadounidenses a no sucumbir al miedo en un periodo de “cambios extraordinarios”.

En una referencia velada a los opositores republicanos que esperan sucederlo en la Casa Blanca en 2017, el presidente demócrata insistió, ante el pleno del Congreso, en la necesidad de adaptación ante los cambios, sin temerlos.

“Estados Unidos ya ha pasado por cambios importantes en el pasado -guerras y recesiones, el flujo de inmigrantes, luchas sindicales y de los derechos civiles-”, indicó Obama.

“Cada vez hubo aquellos que nos dijeron que debemos tener miedo del futuro. Y cada vez hemos superado esos miedos”, expresó el mandatario.

US First Lady Michelle Obama (C) waves, as Jill Biden (R) wife of US Vice President Joe Biden looks on before the arrival of US President Barack Obama before the State of the Union Address during a Joint Session of Congress at the US Capitol in Washington, DC, January 12, 2016. Barack Obama will give his final State of the Union address, perhaps the last big opportunity of his presidency to sway a national audience and frame the 2016 election race. AFP PHOTO / SAUL LOEB

La primera dama Michelle Obama en el Congreso.
Este tradicional discurso fue para el presidente número 44 de EUA la última ocasión de dirigirse a sus ciudadanos en horario de máxima audiencia antes de que el país entre por completo en modo electoral el 1 de febrero con el inicio de las primarias presidenciales en Iowa.

El presidente sacó pecho por la recuperación económica del país en los últimos años, pero admitió que junto con esta se han producido “cambios profundos” que mantienen a muchos estadounidenses preocupados.

Además, anuncia una nueva campaña nacional para encontrar la cura del cáncer. También resaltó la reforma de salud y sus decretos para el control de armas.

Latinoamérica

Obama urgió nuevamente al Congreso para que levante finalmente el embargo económico y financiero a Cuba, aplicado hace medio siglo, y al cierre de la prisión de Guantánamo.

“¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba”, expresó.

Terrorismo

El mandatario desestimó que la red terrorista del Estado Islámico (Isis) represente una amenaza a la “existencia nacional” de Estados Unidos, aunque reconoció que es un peligro para civiles y debe ser contenido.

“Eso es lo que el Isis quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar”, señaló el mandatario, quien descartó la visión de que “esto es la Tercera Guerra Mundial”.