Caracas, Venezuela.

La defensa del dirigente opositor Leopoldo López pidió hoy en la Fiscalía venezolana su liberación 'inmediata' y la nulidad 'absoluta' del juicio en el que fue condenado a casi 14 años de cárcel, en razón de las recientes denuncias hechas por Franklin Nieves, que fue fiscal del caso.

'Nosotros estamos entregando el día de hoy la petición de nulidad absoluta (del juicio) conforme a este hecho inédito que han generado las declaraciones del fiscal Franklin Nieves que tiene que traer como consecuencia la inmediata libertad de Leopoldo López', dijo a los periodistas el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

El recurso de apelación de la sentencia contra el dirigente 'está en trámites' y el original del expediente será enviado próximamente a la Corte de Apelaciones de Caracas con los nuevos argumentos que incluye la declaración de Nieves, agregó.

El exfiscal -fue destituido este lunes- se encuentra en EUA y ha declarado a varios medios que formuló acusaciones con 'pruebas falsas' contra López presionado por el Ejecutivo y sus superiores. Además pidió que el juicio sea invalidado, ya que el líder de Voluntad Popular, según dijo, es 'inocente'.

Gutiérrez indicó que las denuncias que ha hecho Nieves desde Estados Unidos 'confirman la ilegalidad de este juicio'.

Según el defensor, estas afirmaciones 'no solamente deben traer como consecuencia la declaratoria de nulidad absoluta de este proceso y la absolución y libertad plena de Leopoldo López', sino también una investigación sobre la presunta comisión 'de varios delitos ejecutados en este caso, cometidos desde altas esferas del poder'.

Para Gutiérrez, estos supuestos delitos deben ser investigados 'por autoridades autónomas, independientes e imparciales' y esta también fue una exigencias que se hizo hoy ante el Ministerio Público (MP).

Lea más: Exfiscal: 'López es inocente, está preso porque temen su liderazgo'

Además: Maduro destituye a fiscal que tildó de 'farsa' juicio de López

López fue condenado el mes pasado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014. El opositor está preso desde el 19 de febrero de 2014.