19/04/2024
12:32 AM

Monos roban muestras de sangre tomadas para detectar la covid-19 en India

En India se registraron 175 nuevas muertes debidas a la codiv-19 en 24 horas.

Nueva Delhi, India.

Unos monos se lanzaron sobre un empleado de un hospital cerca de Nueva Delhi y se apoderaron de muestras de pruebas serológicas para la covid-19, lo que provocó el temor de que los primates contribuyan a propagar el nuevo coronavirus.

Los monos se llevaron tres muestras esta semana en Meerut, cerca de Nueva Delhi, antes de huir y trepar a los árboles cercanos. Uno de ellos masticó su botín.

Pero las otras dos muestras, descubiertas más tarde, no fueron dañadas, dijo el viernes a la AFP el director de la Facultad de Medicina de Meerut, Dheeraj Raj, después de que las imágenes del hurto se convirtieron en virales en las redes sociales.

'Todavía estaban intactas y no creemos que haya riesgo de contaminación o propagación', precisó Raj.

Las tres personas cuyas muestras de sangre fueron robadas por los monos fueron sometidas a nuevas pruebas.

Si bien ya se ha detectado el nuevo coronavirus en animales, no se ha confirmado el riesgo de transmisión del animal a los seres humanos.

Las autoridades indias se enfrentan constantemente al problema de los monos ladrones, que roban alimentos o incluso teléfonos inteligentes.

Intervención

En muchas zonas rurales, los agricultores, cuyas cosechas s on saqueadas por bandas de monos, han pedido la intervención de las autoridades locales para controlar su población.

Las autoridades municipales de Nueva Delhi recurrieron a los monos de cola larga para enfrentarse y repeler a otros simios más pequeños de los alrededores.

En India se registraron 175 nuevas muertes debidas a la codiv-19 en 24 horas, con lo que el número total de víctimas, el viernes, alcanzó 4.706, según las cifras oficiales.

India, país muy vulnerable a la propagación del nuevo coronavirus, con sus megalópolis superpobladas y su deficiente sistema de salud, ha registrado un número récord de nuevos casos en los últimos días.