03/12/2024
12:01 AM

'Nos han tratado como terroristas”, migrante mutilado

  • 22 marzo 2015 /

Texas, Estados Unidos.

Tras una odisea de más de un mes, un grupo de inmigrantes mutilados que partió desde El Progreso, Honduras, llegaron a Texas, adonde fueron detenidos por las autoridades del Servicio de Inmigración de EUA (ICE).

Los 13 indocumentados fueron enviados a un centro de detención en el norte de San Antonio, donde ayer, Norman Varela, portavoz del grupo de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, denunció que han sido maltratados por parte de los oficiales migratorios.

“Estamos enfermos y desde que llegamos aquí nos detuvieron y nos encerraron en celdas separadas sin mantas ni nada... nos han tratado como terroristas”, dijo Varela a la cadena de noticias Univisión.

Lea más: Hondureños mutilados buscan cruzar el Río Bravo

Entretanto, Yolanda Oliva, cónsul de Honduras en Houston, Texas, aseguró que ya fue contactada por autoridades del ICE sobre la situación de los inmigrantes y agregó que viajará mañana a San Antonio para reunirse con los detenidos.

Se espera que en las próximas horas los hondureños enfrenten un procedimiento ante un juez que decidirá si califican para una visa humanitaria o si serán deportados inmediatamente de Estados Unidos. El objetivo de la caravana de migrantes mutilados es llegar a Washington para reunirse con el presidente Barack Obama y exponer los peligros de la migración ilegal a EUA.