Una niña de 13 años murió en la ciudad de Hyderabad, en el sur de la India luego de un ayuno religioso de 68 días.
Como consecuencia, un grupo de derechos infantiles pidió a la policía que arreste a los padres de la niña, quienes pertenecen a la minoría jaina.
La niña Aradhana Samdhariya falleció de un ataque cardiaco el 3 de octubre, un día después de que su familia celebrara una procesión en la mencionada ciudad.
La tragedia capturó los titulares de todo el país durante el fin de semana y abrió un debate sobre si la tradición india de tolerancia religiosa está dejando desprotegidos a los más vulnerables.
Una crueldad
El grupo humanitario dijo que los padres obligaron probablemente a la niña a participar en el ritual de sobrevivir solo con agua por segundo año consecutivo.
“Es un asesinato planeado y cruel. Hemos pedido a la policía que arreste a los padres y al sacerdote”, dijo P Achyuta Rao, presidente honorario de Balala Hakkula Sangham, un grupo de derechos infantiles con sede en Andhra Pradesh.
La policía puso en marcha una investigación. Los familiares afirmaron que Aradhana quiso seguir con su ayuno durante el periodo completo de 68 días.
Los familiares negaron públicamente haber obligado a la niña a ayunar durante el periodo sagrado de Chaumasa, observado por la comunidad jaina desde julio.
'No ocultamos nada. Todo sabían que Aradhana estaba haciendo ayuno. Vinieron y se tomaron ‘selfies’ con ella. Ahora algunas personas nos acusan por dejar que ayunara durante 68 días', dijo su abuelo, Manekchand Samdhariya, a un canal de noticias.
El jainismo es una religión antigua cuyos pilares centrales son la no violencia y el amor a todos los seres. Los jainas, que componen cerca del 0.4% de la población india, suelen observar una estricta dieta vegetariana.