10/11/2024
02:00 AM

Nicaragua pide a Estados Unidos levantar el embargo económico a Cuba

  • 30 octubre 2024 /

Según el Parlamento nicaragüense, “el bloqueo económico impuesto durante 63 años por los Estados Unidos contra Cuba, constituye una de las medidas coercitivas unilaterales más extensas.

San José, Costa Rica.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles en Managua una declaración en la que le pide al Gobierno de los Estados Unidos levantar el embargo económico (bloqueo) a Cuba.

”Exigimos el fin inmediato de estas políticas inhumanas, ilegales y retrógradas, que constituyen un grave atentado contra la Justicia y los valores universales de libertad y soberania”, abogaron en una declaración legislativa aprobada de manera unánime por los 91 diputados que integran el Parlamento.

Nicaragua ratifica reforma que quita nacionalidad a “traidores a la patria”

”¡Basta ya de bloqueo y sanciones! Si hablamos de terrorismo, son los Estados Unidos el verdadero terrorista mundial, responsable de guerras, invasiones, y desestabilización de paises soberanos, con un historial de dolor y destrucción”, agregaron en la iniciativa, titulada ‘Declaración de rechazo y condena al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba’.

Según el Parlamento nicaragüense, “el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante 63 años por los Estados Unidos contra Cuba, constituye una de las medidas coercitivas unilaterales más extensas, criminales y llenas de odio de la historia”.

Además, que entre marzo de 2023 y febrero de 2024, Estados Unidos “ha continuado su política de máxima represión contra Cuba, reforzando las restricciones económicas y financieras que impactan profundamente en la vida de las familias cubanas”.

”Junto al bloqueo económico se contabilizan más de 240 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra el pueblo cubano, acciones de recrudecimiento del bloqueo con el objetivo de asfixiar económicamente al país”, denunciaron en la declaración.

A juicio del Legislativo nicaragüense, “esta política coercitiva es un acto de genocidio y crimen de lesa humanidad, causando un sufrimiento directo a más de 11 millones de cubanos y cubanas, afectando su acceso a alimentos, medicinas, combustible y otros recursos esenciales”.

”Por todo esto hoy, el pueblo nicaragüense reafirma que el bloqueo impuesto a Cuba es una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales, del derecho internacional, del derecho a la paz, al desarrollo, y a la autodeterminación de los pueblos”, añadieron.

Asimismo, repudiaron y denunciaron la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

”Esta inclusión infundada es un acto arbitrario y carente de justificación, que solo busca perpetuar el aislamiento y el castigo colectivo sobre una nación que ha demostrado, durante muchos años, su compromiso con la solidaridad, la paz y la dignidad”, consideraron.

Para el Legislativo, también “es inaceptable que el gobierno de los Estados Unidos siga ignorando el clamor de la comunidad internacional, que en 31 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas han exigido el fin de este criminal bloqueo”. EFE