A medida que se acercan las elecciones presidenciales, es importante que los votantes conozcan los detalles para poder participar de manera informada y sin inconvenientes.
Los estadounidenses se preparan para acudir a las urnas el próximo martes 5 de noviembre para elegir a su nuevo presidente en unas elecciones que se perfilan como las más ajustadas del último siglo en Estados Unidos.
El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, se encuentran casi empatados en las encuestas de intención de voto en la recta final de la campaña electoral.
1. Documentos de identidad necesarios para votar:
Cada estado en Estados Unidos establece sus propios requisitos de identificación para votar. En la mayoría de los casos, se necesita una identificación válida al votar en persona, pero los tipos de documentos aceptados varían.
Es recomendable consultar las normativas específicas de cada estado antes de acudir a las urnas para evitar problemas el día de las elecciones
Según el Gobierno de los Estados Unidos, algunos estados pueden pedirle a los votantes que muestren un documento de identidad con fotografía, como la licencia de conducir, la identificación estatal o el pasaporte estadounidense.
Asimismo, ciertos estados aceptan otras formas de identificación, como la tarjeta del registro electoral, un certificado de nacimiento o la tarjeta del Seguro Social.
2. Centros de votaciones disponibles:
El centro de votación es el lugar asignado para ejercer su derecho al voto en las elecciones locales, estatales y federales.
Es necesario que cada ciudadano inscrito pueda verificar su ubicación de votación, los horarios de apertura y, en caso de ser necesario, solicitar un cambio de lugar.
El sitio oficial del Gobierno de los Estados Unidos afirmó, que no se puede votar en ningún otro centro de votación, cada lugar ya está asignado por la oficina electoral estatal.
3. Guías para votantes y boletas de muestra:
Las guías para votantes y las boletas de muestra son las que ofrecen información sobre los candidatos y las propuestas de ley.
Revisar las guías antes de las elecciones permitirá que cada votante esté familiarizado con los temas y pueda tomar decisiones informadas.
Las boletas de muestra también ayudará a que todos puedan ensayar su voto y entender el formato de la boleta oficial.
4. Diferentes formas de votar:
En las elecciones federales de Estados Unidos no se puede votar por internet, todas las votaciones deben realizarse en persona o a través de métodos oficiales alternativos, como el voto por correo, el voto anticipado y el voto por ausencia, si está permitido en cada estado.
Aunque en la mayoría de los estados se puede votar en ausencia, la fecha límite y reglas para votar varían en cada localidad.
Asimismo, el el Gobierno estadounidense asegura que, en ciertos estados, en lugar de la solicitud del voto en ausencia, se usa el método del voto por correo, que es también conocido como “toda la votación por correo” (all-mail voting).