18/05/2024
08:23 PM

Nicaragua registra 116 fallecidos por COVID-19 y 3,672 casos positivos

  • 28 julio 2020 /

Mientras los casos confirmados aumentaron a 3,672 tras detectarse 233 nuevos en los últimos siete días, precisó.

Managua, Nicaragua.

El número de personas fallecidas a causa de la COVID-19 en Nicaragua subió este martes a 116, mientras el de casos confirmados a 3,672, según el informe semanal presentado por el Ministerio de Salud.

En los últimos siete días murieron ocho personas por COVID-19, con lo cual el total de personas fallecidas a causa de la pandemia en el país centroamericano ascendió a 116, según las cifras presentadas por la titular del Ministerio de Salud, Martha Reyes, en su informe semanal.

Mientras los casos confirmados aumentaron a 3,672 tras detectarse 233 nuevos en los últimos siete días, precisó.

LEA: ¿Es posible obtener una vacuna contra covid-19 efectiva y rápidamente?

'En la presente semana (del 21 hasta lo que va de hoy) hubo ocho fallecidos atribuibles a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas', indicó la funcionaria.

La ministra no dejó claro ni la cantidad de los 'otros fallecimientos', ni si los pacientes estaban diagnosticados con COVID-19.

Reyes también dijo, que desde que se detectó el primer caso en Nicaragua, a mediados de marzo, hasta hoy, el Ministerio de Salud ha 'atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 3.080 personas', y que otras 239 que permanecían bajo una condición similar 'han cumplido el periodo establecido'.

Además, reportó que un total de 2.731 pacientes de la COVID-19 se han recuperado.
Aunque las cifras oficiales de la pandemia en Nicaragua se mantienen en ascenso, todavía distan de las que reporta el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que el fin de semana informó de 2.487 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 8.755 casos sospechosos.

El Gobierno de Nicaragua, que empezó a imponer restricciones para enfrentar la pandemia pero que continúa promoviendo eventos públicos y aglomeraciones, ha sido criticado a nivel nacional e internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han reiterado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua.