05/12/2022
05:43 PM

Más noticias

NHC prevé que tormenta tropical Ian se fortalecerá rápidamente en el Caribe

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que pase al suroeste de Jamaica el domingo y cerca de las Islas Caimán el domingo por la noche y el lunes temprano.

Miami, Florida

La tormenta tropical Ian, que se prevé llegue esta semana a la costa de Florida como un fuerte huracán, avanza el sábado hacia el Caribe central con la previsión de fortalecerse de forma más rápida de lo previsto inicialmente.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de las 16.00 GMT informa que los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzan las 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, pero que es previsible un fortalecimiento en las próximas horas.

La tormenta tropical se encontraba en el momento de emitirse el boletín a 270 millas (435 km) de la capital de Jamaica, Kingston, y 505 millas (810 km) de las Islas Caimán. Ian se mueve hacia el oeste a 16 millas por hora (26 km/h), tendencia que se espera que continúe hasta esta noche antes de dar un giro hacia el noroeste el domingo.

EN VIVO: Así avanza la tormenta tropical Ian en el Caribe

El sistema dará un nuevo giro hacia el norte-noroeste el lunes y encabezará hacia el norte el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que pase al suroeste de Jamaica el domingo y cerca de las Islas Caimán el domingo por la noche y el lunes temprano.

Ian se acercará al oeste de Cuba el lunes por la noche antes de situarse sobre el sureste del Golfo de México el martes. Se espera que Ian deje en el sur de Haití y sur de República Dominicana de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con un máximo local de hasta 6 pulgadas, mientras que en Jamaica y las Islas Caimán se recogerán de 4 a 8 pulgadas, con un máximo local de hasta 12 pulgadas.

Del oeste al centro de Cuba se pueden registrar 6 a 10 pulgadas, con un máximo local de hasta 14 pulgadas. Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno altas, particularmente sobre Jamaica y Cuba. En los Cayos de Florida y el sur de ese estado de EE.UU. las fuertes lluvias podrían comenzar el lunes con la posibilidad de inundaciones.

ADEMÁS: Medio millón de personas sin electricidad en Canadá tras el impacto del huracán Fiona