02/12/2022
08:24 PM

Más noticias

La NASA mantiene la fecha de despegue de Artemis I pero atenta a la depresión tropical

El 29 de agosto la NASA suspendió el primer intento de lanzamiento a causa de fallas un sensor de temperatura.

Florida, Estados Unidos

La NASA mantiene para el próximo 27 de septiembre la fecha de despegue de la misión no tripulada Artemis I pero con la mirada puesta en el desarrollo de la depresión tropical 9 que, según los pronósticos meteorológicos, podría convertirse en un huracán y alcanzar las costas de Florida hacia mitad de la próxima semana.

En una teleconferencia ofrecida este viernes, directivos de la agencia espacial estadounidense señalaron que el tercer intento de lanzamiento de esta misión, tras dos tentativas suspendidas los pasados 29 de agosto y 3 de septiembre, está condicionado por la trayectoria del huracán Hermine en el que probablemente se transforme la novena depresión en el Atlántico.

Agregaron que por el momento es aún incierto el recorrido de la depresión y que esperarán hasta el sábado para decidir si aplazan el lanzamiento del martes debido a las condiciones meteorológicas, en cuyo caso sería necesario retirar el cohete SLS de la plataforma de lanzamiento para llevarlo al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB, en inglés).

LEA: Así es el megacohete con el que la NASA lanzará la misión Artemis I para regresar a la Luna

“Si en realidad experimentamos un verdadero huracán, sería mi recomendación que consideráramos retroceder (al VAB)”, dijo en la teleconferencia el ingeniero jefe de SLS de la NASA, John Blevins.

Como detalle adicional, precisaron que el cohete puede soportar rachas de vientos de hasta unas 85 millas por hora (135 km/h) en la plataforma, y vientos máximos sostenidos de hasta 45 millas por hora (72 km/h) mientras está en desplazamiento rumbo al edificio de ensamblaje.

Sobre la “prueba de demostración criogénica” realizada el miércoles, los expertos señalaron que se lograron los cuatro objetivos marcados incluso a pesar de descubrirse una fuga de hidrógeno líquido que los ingenieros lograron resolver.

ADEMÁS: La nueva amenaza del megacohete de la NASA

El test del miércoles tenía entre uno de sus objetivos poner a prueba las reparaciones hechas tras descubrirse el pasado 3 de septiembre una fuga de hidrógeno líquido en “la interfaz entre el cohete y un lanzador móvil”, según la NASA, y que motivó la suspensión del despegue de la misión previsto para ese día.

El 29 de agosto la NASA suspendió el primer intento de lanzamiento a causa de fallas un sensor de temperatura. De mantenerse la próxima fecha de lanzamiento el 27 de este mes, la ventana de lanzamiento de 70 minutos se abrirá a las 11.37 hora local (15.37 GMT). De despegar ese día, la nave Orion, que el cohete SLS propulsará hacia la Luna, regresará a la Tierra el 5 de noviembre.

El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, pisarán la superficie lunar. El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte.

TAMBIÉN: El Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA