02/12/2025
12:53 PM

Nayib Bukele, a su cuarto año al frente de El Salvador con incógnita de reelección

  • 01 junio 2022 /

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele cumplió este miércoles tres de los cinco años de su mandato y entra a su cuarto año al frente del Ejecutivo.

San Salvador, El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele cumplió este miércoles tres de los cinco años de su mandato y entra a su cuarto año al frente del Ejecutivo entre altos niveles de aprobación popular, cientos de denuncias por violaciones a derechos humanos y con la incógnita de si buscará o no la reelección inmediata.

El mandatario es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que sus aliados en el Congreso eligieron en un proceso ampliamente criticado.

Puede leer: EEUU decarta invitar Guaidó a la cumbre porque no lo reconoce toda la región

En un fallo de septiembre de 2021, estos jueces señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Desde entonces, Bukele no se ha pronunciado, pero funcionarios y seguidores han respaldado públicamente su reelección inmediata.

Al cierre del tercer año del mandato, Bukele ha mantenido un amplio respaldo de la población hacia su forma de gobernar y, de no ocurrir nada extraordinario de cara al final de su mandato, le alcanzaría para hacerse nuevamente con la silla presidencial.

Además: Detenido hombre por amenazas de bomba y de tiroteo en escuelas de Los Ángeles

RECHAZAN UNA REELECCIÓN

Si bien Bukele goza de amplia popularidad, también ha enfrentado diversas manifestaciones con miles de personas, situación que no vivieron sus antecesores.

En el marco de los tres años de gestión, cerca de un centenar de sindicalistas protestaron este miércoles en rechazo a la posibilidad de una reelección presidencial.

Miembros de sindicatos y de organizaciones de la sociedad civil se concentraron en San Salvador también para expresar su rechazo a algunas de las decisiones tomadas por el mandatario salvadoreño.

También: México autoriza que miles de migrantes avancen desde la frontera sur

“No queremos la reelección”, “ni un día más queremos a Bukele en la Presidencia”, “ni un día más a la dictadura Bukele”, eran parte de los mensajes expresados por los participantes.

Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular que ha participado en las protestas contra el mandatario, dijo a periodistas que “no queremos que este presidente permanezca ni un día más en el poder luego de finalizar su mandato”.