30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Guatemala expulsa a pandilleros salvadoreños que ocultaban tatuajes criminales con maquillaje

Los pandilleros se dirigían hacia la frontera con México ocultos en un tráiler, según informó la policía.

Ciudad de Guatemala.

Las autoridades de Guatemala expulsaron este miércoles a cuatro pandilleros salvadoreños que ocultaban los tatuajes de su banda criminal con maquillaje para sortear la persecución impulsada en su país por el presidente Nayib Bukele.

El vocero de la Policía guatemalteca, Jorge Aguilar, informó a periodistas que los pandilleros fueron detenidos en un puesto de control en el km 222 de la ruta al suroeste, cerca de la frontera con México, cuando eran transportados en un tráiler.

Aguilar indicó que al ser abordados “se logró identificar que son integrantes de la Mara 18 y todos tienen ingresos (a prisión) y datos criminales en el vecino país”.

Fueron identificados como Marlon Cortez, alias ‘El Duende’, de 26 años, Wilber García Aguilar, ‘Moreno’ (40), Daniel Vásquez, o ‘Little Boy’ (39) y Edwin Abrego Montero, ‘Negro’ (28) y fueron entregados a Migración para su inmediata “expulsión” del territorio guatemalteco al haber evadido los controles.

Los pandilleros iban ocultos en el camarote de un tráiler conducido por un guatemalteco fue llevado a tribunales por tenencia de arma de fuego sin licencia y llevar ilegalmente a los pandilleros. Tenían “maquillado el rostro o varios tatuajes de su cuerpo para poder evadir los puestos de control”, agregó.

El régimen de excepción o “guerra contra las pandillas”, como el propio Bukele ha llamado a su plan contra estos grupos criminales, fue instaurado el 27 de marzo y permite detenciones de sospechosos sin orden judicial. El gobernante asegura que el 91% de los salvadoreños apoyan su iniciativa.

Vea: Niña de 10 años mata a mujer que peleaba con su mamá en EEUU

La policía guatemalteca ha detenido y repatriado a más de medio centenar de pandilleros salvadoreños y el plan también consiste en reforzar su frontera con Honduras, otro posible punto de acceso.

El Salvador sufre el asedio de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras pandillas criminales, dedicadas a la extorsión y al tráfico de drogas.

Ambas pandillas suman 70.000 miembros, de los cuales 16.000 estaban encarcelados, pero con los 36,049 detenidos que acumula desde fines de marzo la ofensiva de Bukele, ahora la cifra total es de un poco más de 52.000 tras las rejas.