11/04/2024
02:40 AM

El mundo celebra la llegada de 2024 con la esperanza en un mejor futuro

  • 01 enero 2024 /

El mundo recibe un 2024 de manera desigual con varios conflictos, inflación y violencia.

Madrid, España.

Millones de personas dieron la bienvenida en todo el mundo al 2024, con celebraciones distintas según las tradiciones o la situación política y social de los países, algunos próximos a zonas de conflicto o inmersos a ellos, pero con fuegos artificiales, música y brindis, en la mayoría, por un futuro mejor.

También hubo incidentes de mayor o menor grado en algunas ciudades de Europa, como Berlín o París, donde se habían desplegado fuertes medidas de seguridad para evitar altercados como en años anteriores, a pesar de lo cual los festejos se saldaron con detenciones y policías heridos.

Las primeras en despedir el 2023 y entrar en el nuevo año fueron las regiones del sudeste asiático y Oceanía, donde los espectáculos de pirotecnia y las visitas a los templos fueron los principales protagonistas.

La neozelandesa Auckland fue la primera gran urbe en llegar al 2024 con miles de personas reunidas en torno a la torre Sky, mientras que hasta ocho toneladas de fuegos artificiales iluminaron el cielo de la ciudad australiana de Sídney, autodenominada “capital mundial del Año Nuevo”.

Incidentes en Europa

En las principales capitales europeas se replicaron los incidentes del año pasado, aunque en menor escala gracias a una refuerzo de la seguridad, lo que no impidió que, por ejemplo en Berlín, unas 300 personas fueran detenidas, la mayoría por violaciones de la Ley de Explosivos, y 15 policías resultaran heridos.

En Francia las detenciones sumaron al menos 380 personas, de acuerdo las informaciones del Ministerio del Interior, cifras que, en todo caso, son un 10% inferiores a las del 2023.

En el conjunto del país resultaron incendiados 745 vehículos y heridos 40 policías y gendarmes, aunque de carácter leve, según los datos de Interior,

En Bruselas también hubo arrestos, 122, y al menos 60 en Amberes, principalmente por el lanzamiento de petardos y otros dispositivos que causaron daños de distinta consideración, según indicó la Policía belga.

En Madrid, donde se concentró la mayor parte de la gente en la Puerta del Sol -15.000 personas - no hubo incidentes destacables.

Austeridad y estricta seguridad en el Sur de Asia

Los países del Sur de Asia dieron la bienvenida al 2024 entre estrictas medidas de seguridad, que disminuyeron la magia de los festejos en las principales ciudades de la India o Bangladesh, e impidieron por completo las celebraciones en Pakistán.

Las autoridades de la India desplegaron miles de efectivos en localidades como Nueva Delhi, Bombay o Goa, tradicionalmente atestadas en estas fechas para celebrar la Nochevieja.

El vecino Gobierno interino de los talibanes en Afganistán también prohíbe desde su llegada al poder las celebraciones de Nochevieja o Año Nuevo en el país, y las fuerzas de seguridad visitan con asiduidad centros comerciales y mercados para comprobar que no existen reuniones clandestinas.

Japón activa alerta de tsunami tras terremoto de 7,4 grados

Rusia sin celebraciones

Rusia, inmersa en la guerra en Ucrania, recibió la llegada de 2024 sin celebraciones oficiales y los tradicionales fuegos artificiales organizados por las autoridades para el Año Nuevo.

Una veintena de regiones del país cancelaron todas la actividades festivas con cargo a sus presupuestos para destinar los recursos ahorrados a la campaña militar en Ucrania y a la compra de regalos para los niños

Por su arte China celebró el fin de año con los primeros festejos sin restricciones tras dejar atrás la pandemia y la política de ‘cero covid’.

En la capital china, se registraron aglomeraciones en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la plaza de Tiananmen.EFE