El movimiento migratorio marítimo proveniente del norte de África continuará hacia Italia durante el verano boreal debido a que 'centenares de miles de personas' que llegaron a Libia quieren dejar ese país por la inseguridad, advirtió este miércoles la agencia europea Frontex.
En los primeros cuatro meses de este año unos 23,000 inmigrantes llegaron por mar a las costas italianas, de un total de 42.000 migrantes que intentaron ingresar ilegalmente a la Unión Europea (UE), señaló Gil Arias Fernández, director adjunto de esta agencia europea a cargo de la cooperación en las fronteras exteriores del bloque.
Las autoridades italianas afirman que 36.000 inmigrantes llegaron a sus costas desde que comenzó el año.
'Las salidas se llevan a cabo cada vez más de la región de Trípoli, y el movimiento continuará durante el verano [boreal] ya que varios centenares de miles de migrantes llegaron a ese país y quieren dejarlo por la inseguridad', advirtió.
Según datos de las autoridades italianas, se estima a entre 400.000 y 600.000 personas la cantidad de inmigrantes en Libia.
En lo que concierne a los enclaves españoles en África de Ceuta y Melilla la presión aumenta, según Frontex, que subraya que particularmente en marzo de este año se dispararon los intentos de ingreso.
Las autoridades españolas, según esta agencia, detectaron 1.112 intentos de entrada en las fronteras con Marruecos. A modo de comparación durante 2013 el promedio se situaba en 350 por mes.
La modalidad de ingreso, que consiste en el asalto a la valla de separación entre ambos territorios en esta frontera terrestre lo que provoca víctimas, se explica, según el informe anual de Frontex, por el aumento de las patrullas marítimas de las autoridades marroquíes en sus costas.
Frontex señala que dos tercios de los 6.838 intentos de entrada detectados en 2013 lo fueron en la frontera terrestre entre España y Marruecos.
De los 107.000 intentos de ingreso ilegal registrados en toda la UE para 2013 (48% más que en 2012), la mayoría corresponden a nacionales sirios (24% de los clandestinos bloqueados en 2013) que huyen de la guerra civil que atraviesa el país.
Se suman a ellos los oriundos del África subsahariana y del Cuerno de Africa como los eritreos (25% de las llegadas en 2013), etíopes y somalíes, explicó Arias Fernández.
Los sirios así como los oriundos del Cuerno de Africa pueden reclamar asilo en la UE, pero no es el caso para la trashumancia económica cuyos candidatos son reenviados a sus países de origen o al país desde donde partieron si es posible determinar su nacionalidad. AFP