04/12/2025
06:57 PM

Morales pide a Guatemala involucrarse 'de lleno' en el diferendo con Belice

  • 03 agosto 2017 /

El pasado 27 de octubre, el Organismo Legislativo guatemalteco desatascó el proceso para el referéndum sobre la disputa territorial centenaria con Belice.

Ciudad de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió hoy a toda la población involucrarse 'de lleno' en el diferendo territorial que el país mantiene con Belice y alabó los pasos dados hasta el momento para su solución.

'Como guatemaltecos, nuestro deber patriótico es involucrarnos de lleno en este proceso, ya que la decisión a tomar está en las manos de todos los ciudadanos', dijo el mandatario en un mensaje publicado en las redes sociales, en el que destacó que trabajando unidos 'se obtienen importantes logros'.

Morales celebró que el Congreso aprobara este miércoles el proyecto de acuerdo que pide al Tribunal Supremo Electoral realizar la consulta popular en la que el pueblo debe decidir si se somete o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el litigio territorial con Belice.

'El tema de Belice ha sido una prioridad de mi Gobierno y a pesar de que el camino aún es largo, este es un importante paso hacia la certeza jurídica y la definición definitiva de las fronteras en este histórico diferendo', enfatizó el presidente.

Aunque no hay una fecha exacta de cuándo se va a realizar la consulta, Guatemala espera que sea el próximo mes de diciembre, mientras que Belice piensa hacerla en 2018.

La falta de definición de una frontera entre Guatemala y Belice ha causado varios incidentes que hasta el momento, y según el Gobierno de Guatemala, han dejado diez guatemaltecos asesinados por tropas beliceñas.

El pasado 27 de octubre, el Organismo Legislativo guatemalteco desatascó el proceso para el referéndum sobre la disputa territorial centenaria con Belice al aprobar que la consulta no tenga que celebrarse simultáneamente en ambas naciones, algo que refrendó el país vecino más tarde.

Este era uno de los puntos incluidos en el acuerdo especial firmado en 2008 por el cual ambos países se comprometían a celebrar un referéndum que dotara de aceptación popular la decisión de someter el diferendo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con este paso se da así el visto bueno a un protocolo firmado por ambos países en 2015, en el que se pedía a los dos Congresos hablarlo para que las diferencias políticas y económicas no interfirieran en este proceso.

Si los dos países, a través de las consultas populares, aceptan que la Corte decida sobre este litigio, habrá un plazo de un año para presentar la memoria de conclusiones en la que cada nación hará su reclamación.EFE