22/04/2024
12:46 AM

Mireya Moscoso niega tener oculto a expresidente salvadoreño Flores

El canciller panameño Francisco Álvarez de Soto aseguró ayer que el ex-Presidente salvadoreño no ha solicitado asilo en este país.

San Salvador, El Salvador.

La expresidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004) negó ayer que mantenga oculto en Panamá al expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien es requerido por la justicia de su país por delitos de peculado y corrupción.

Moscoso, abordada ayer por varios medios locales en Panamá, señaló que el exmandatario salvadoreño no está escondido en su casa de playa.

No obstante, en medio de denuncias internacionales, aclaró: “Flores es amigo personal mío,y si yo lo puedo ayudar en lo que sea, con mucho gusto lo haría”.

Flores habría aprovechado la coyuntura electoral panameña para ocultarse y desaparecer en áreas de la costa del Pacífico, con el propósito de eludir la acción de la justicia salvadoreña.

No ha pedido asilo

El canciller panameño Francisco Álvarez de Soto aseguró ayer que el expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de corrupción en su país, no ha solicitado asilo en Panamá.

“La Cancillería no ha recibido ningún tipo de solicitud y no se está tramitando una solicitud de asilo ni nada parecido”, dijo Álvarez.

“Lo que conocemos respecto a ese caso son las especulaciones que han hablado los medios de comunicación”.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes pidió el sábado a Panamá no conceder asilo político a Flores, en caso de que se encuentre en su territorio con ese objetivo, pues debe afrontar la acusación de apropiarse de 15.3 millones de dólares de donaciones de Taiwán.

“Vamos a esperar que, si se diera el caso (solicitud de asilo), se estudiaría como se ha estudiado cualquier otro”, dijo el canciller panameño.

Postura

La Iglesia Católica de El Salvador considera positivo el proceso contra el expresidente Francisco Flores por presunta corrupción y espera que se trate con seriedad, dijo ayer el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

“En otros países esto es totalmente normal y aquí es algo novedoso.

Hay una cosa positiva, que es el esfuerzo por que la ley se vaya respetando”, manifestó Rosa Chávez en una conferencia de prensa después de la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

“La gente está con mucha expectación, a ver si de veras se va a actuar como tiene que ser o si será simplemente una cosa ilusoria”.

La Fiscalía salvadoreña acusó el 30 de abril a Flores de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su gobierno (1999-2004) y de desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero pasado.

Rosa Chávez apuntó que habrá que esperar “cómo se lleva” el caso contra el exgobernante, “con qué seriedad, con qué independencia, con qué objetividad; por ahora es un tema muy contaminado, es un tema con mucho tinte político”. Efe