04/12/2025
01:19 PM

‘Ya queremos irnos de aquí’: Migrantes en México

“No sabemos dónde vamos a ir, pero ya queremos irnos. No queremos estar aquí, no fue planeado, queremos ir a Estados Unidos, sólo eso queremos”, dijo Marlon, un migrante de origen haitiano.

Ciudad Juárez

Con la promesa de llevarlos a oficinas estatales donde se agilicen sus trámites, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) movilizó en autobuses a cientos de migrantes centroamericanos que mantenían un campamento en la Colonia Juárez de la Ciudad de México.

Camiones con el rótulo del Instituto se estacionaron frente a la Plaza Giordano Bruno, donde funcionarios llenaban listas de traslado a estados como Morelos, Tlaxcala y Querétaro.

México dará visas de trabajo y residencia a sobrevivientes de incendio

El operativo inició alrededor de las 11:00 horas y según se informó, pasadas las 14:00 horas la jornada iba a la mitad, pues se habían llenado 10 camiones de los 19 o 20 que se tenían dispuestos. En cada unidad cabían, aproximadamente, 46 personas.

El Obispo, cuya Diócesis opera casas para migrantes en Matamoros y Reynosa, señaló que lo sucedido en Ciudad Juárez no se debe repetir y exhortó a las autoridades y a los ciudadanos a garantizar el respeto a los derechos humanos de los extranjeros.

“Allá los van a atender para hacer el trámite de migración”, comentaban los trabajadores del INM a los extranjeros.

La propuesta fue bien recibida por los centroamericanos, quienes incluso se amontonan para ser trasladados.

“No sabemos dónde vamos a ir, pero ya queremos irnos. No queremos estar aquí, no fue planeado, queremos ir a Estados Unidos, sólo eso queremos”, dijo Marlon, un migrante de origen haitiano.

Cierran estación donde murieron los 39 migrantes en Ciudad Juárez

Entre la multitud había dudas sobre si iban a llevarlos y luego regresarlos, los funcionarios les contestaron que el fin no era que volvieran, sino agilizar sus trámites, por lo que accedieron.

El jueves, autoridades mexicanas dialogaron con ellos y les plantearon ser trasladados al Bosque de Tláhuac, el cual serviría como albergue.

”Les enseñamos fotos, les enseñamos el parque y los animales, que estaba bonito para su estancia. Nos dijeron que no”, contestó un funcionario que pidió omitir su nombre

. Ante ello, los migrantes insistieron que no quieren comodidades, sino llegar a Estados Unidos.”No importa mojarnos, aquí tenemos agua y comida, lo que queremos es la tarjeta de migración”, dijeron.

Aunque el operativo estaba cargo de personal del INM,fueron auxiliados por personal del Gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Trabajadores de Comar también les han ofrecido información general sobre el refugio en México, pero los migrantes han declinado el apoyo, enfatizando que ellos no quieren permanecer en el País, sino cruzar la frontera norte.