04/12/2025
04:20 PM

Cierran estación donde murieron los 39 migrantes en Ciudad Juárez

Los migrantes serán trasladados a otro centro no administrado por el INM.

Ciudad de México

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció ayer que la estación de detención en la que murieron 39 migrantes en el norte del país cerrará de forma definitiva.

“Anunciar que se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación de (Ciudad) Juárez, Chihuahua”, dijo en una rueda de prensa junto con la fiscal especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías.

Para saber

- 95 migrantes es el total de víctimas del incendio: 28 heridos, 27 hospitalizados, 1 dado de alta y los 39 fallecidos.

- 5 personas han sido detenidas por las autoridades mexicanas con relación al incendio en la estación de migrantes.

Los migrantes que ahí se encontraban, explicó, serán trasladados al centro integrador Leona Vicario, también situado entre Ciudad Juárez con Estados Unidos y que depende de la Secretaría de Trabajo, y no del Instituto Nacional de Migración (INM).

“No es una estación provisional, pero es un lugar donde les pueden ofrecer alimentos y servicio médico. Es un centro integrador para migrantes”, dijo Rodríguez.

Decenas de migrantes reclamaron justicia al presidente López Obrador

Captura

Autoridades confirmaron la captura del migrante señalado de provocar el incendio.

Hasta ahora, la Fiscalía General había anunciado el arresto de cinco de los presuntos responsables de la tragedia ocurrida la noche del pasado lunes, aunque sin precisar si el migrante era una de esas personas.

Presidente de México

Andrés Manuel López O:

“Nos duele mucho, porque hemos estado trabajando para evitar esas desgracias”

Cierran estación donde murieron los 39 migrantes en Ciudad Juárez

Un juez ordenó el jueves la detención de seis sospechosos: tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración, dos vigilantes privados y el migrante, señalados de homicidio y lesiones.

Queda por ejecutarse la captura de un guardia privado, dijo la fiscal especializada en Derechos Humanos.

“No somos delincuentes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha garantizado que el caso no quedará en la “impunidad”, viajó ayer a Ciudad Juárez para constatar la atención médica a los sobrevivientes.

Varios de ellos siguen en grave estado, especialmente por “quemaduras severas del tracto respiratorio”, debido a lo cual reciben ventilación mecánica, informó este viernes el Hospital General en Ciudad Juárez, donde están internados once de los lesionados.

Como homicidio investigan las muertes de migrantes en incendio

López Obrador mantuvo reuniones en un colegio de la ciudad, vecina de El Paso, Texas. Medio centenar de migrantes se manifestaron frente al edificio para denunciar que están siendo criminalizados por intentar buscar un mejor futuro en Estados Unidos.

“No somos delincuentes. Venimos huyendo de nuestros países producto de las malas políticas”, arengó un hombre con un micrófono.

Las autoridades mexicanas anunciaron el cierre definitivo del centro de detención donde ocurrió la tragedia. La visita del presidente López Obrador fue recibida con protestas. FOTOS: AFP/EFE