Como homicidio investigan las muertes de migrantes en incendio
A tres días del incendio en un centro de Ciudad Juárez, las autoridades mexicanas giraron seis órdenes de captura por responsabilidad en la muerte de migrantes.
Foto: AFP
Autoridades mexicanas calificaron el hecho como “una tragedia” y afirmaron que no quedará impune.
Por:
11 min. de lectura
San Pedro Sula
Las autoridades mexicanas abrieron una carpeta de investigación por homicidio ante la muerte de 39 migrantes en un incendio ocurrido el pasado lunes en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.
Ayer jueves por la tarde, en conferencia de prensa, Sara Irene Herrería, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, informó que seis órdenes de aprehensión fueron liberadas por un juez, de las cuales ya se ejecutaron cinco.
Se trata de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio, la cual se supone es un migrante que ya fue dado de alta de un hospital. Las órdenes son por el delito de homicidio doloso y con dolo eventual, así como lesiones contra 67 extranjeros.
Hasta el miércoles 29 de marzo se tenían previstas cuatro órdenes de aprehensión y las dos que se sumaron el jueves corresponden a un trabajador de Migración y a un elemento de seguridad. En el transcurso de las horas realizaron las audiencias de imputación y vinculación.
Las autoridades señalaron que existe la posibilidad que se incrementen las órdenes de arresto. Del mismo modo, se conoció que hasta el momento se ha interrogado a al menos ocho sospechosos: dos oficiales federales, uno de migración estatal, así como cinco integrantes de la empresa de seguridad privada.
Desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, dijo que revocarán la autorización para operar a la empresa Camsa, la cual tenía a su cargo la seguridad en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a que hallaron diversas irregularidades, además de que le impondrán una multa económica; entre los socios de la compañía fue identificado David Vicente Salazar Gasca.
- > El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la prioridad por ahora es la atención de los heridos y afectados. Asimismo, dio a conocer que se realizará la reparación de daños a los familiares de las víctimas, la cual será gestionada por la Secretaría de Gobernación. A través de las embajadas de cada país ya están contactando a los familiares de los migrantes fallecidos y heridos en el incendio. Se está trabajando de cerca para el reconocimiento de las víctimas y también para proceder con el traslado de cada uno de ellos a sus países de origen, según se comunicó desde México.
Esta empresa estaba registrada desde el 3 de septiembre de 2020, con autorización vigente a febrero de 2024, bajo la modalidad de seguridad privada “en todo el territorio nacional”.
“Estamos analizando todo para ver cuáles eran sus obligaciones y las acciones u omisiones que realizaron y que con ellas su conducta es punible desde el punto de vista penal”, advirtió la ministra. Lo que se ha denunciado es que los custodios no realizaron acción para abrir la puerta a los migrantes que estaban entre el fuego.
Revisión
Como parte de las pesquisas se analiza un video de cámaras de seguridad que fue difundido en Internet, en el que se aprecia cómo algunos funcionarios dentro del centro de detención no auxiliaron a quienes se veían expuestos al fuego y humo iniciado en el área de resguardo.
En el material se muestra que dos personas con uniforme de guardias salen corriendo fuera del plano de la cámara y al menos un migrante aparece en la imagen al otro lado de la puerta de metal, pero los guardias no hacen ningún esfuerzo aparente para abrir las puertas de la celda y, al contrario, se apresuran a salir mientras la nube de humo se esparce y llega la habitación en segundos.
Pesadilla sin fin en centros de detención y rutas migratorias
Muchas de las detenciones en estos centros migratorios se realizan sin cumplir con estándares de excepcionalidad, proporcionalidad, necesidad e idoneidad.
Se ha denunciado, además, que estos lugares registran hacinamiento y en muchos casos no cuentan con agua y alimentos suficientes para atender adecuadamente a los indocumentados.
Lo sucedido en Ciudad Juárez denota que tampoco tienen rutas de evacuación efectivas ante incendios u otras situaciones similares respecto a seguridad.
Organismos de derechos humanos concuerdan que esto representa entornos desalentadores e incluso se han identificado actuaciones irregulares de agentes policiales.
Además, los migrantes suelen sufrir violencia extrema, tortura, violación, extorsión y secuestro a manos de coyotes y otras organizaciones criminales durante la travesía en su intento de llegar a EEUU.