Incendio en México: seis hondureños murieron y ocho luchan por vivir

Familias piden que feriado no prolongue su sufrimiento, ya que les prometieron la visa y el pasaporte y viajar ayer mismo, pero eso no sucedió. “No queremos una visa para ir a disfrutar”.

Foto: Franklin Muñoz y Agencias

Un oficial de Migración en San Pedro Sula mientras revisaba la documentación de los familiares de los tres jóvenes de la aldea Nuevo Porvenir, Protección, Santa Bárbara, que lograron tramitar el pasaporte.

vie 31 de marzo de 2023

13 min. de lectura

Ciudad Juárez, México

No habían perdido la fe ni las esperanzas, pero ayer el golpe de realidad vino desde México.

La confirmación de la muerte de Dikson Arón Córdova Perdomo (30 años), Edin Josué Umaña Madrid (26), Jesús Adony Alvarado Madrid (32), José Ángel Ceballos Molina (21), Óscar Danilo Serrano Ramírez (37) y Alis Dagoberto Santos López (42) los impactó mientras viajaban desde San Pedro Sula a su aldea Nuevo Porvenir, en Protección, Santa Bárbara.

Los parientes de Edin, Adony y Dikson habían viajado ayer a la Capital Industrial para tramitar los pasaportes y las visas para irse ayer mismo a México; pero no todo salió como lo esperaban o como les prometieron.

$!En México, autoridades de Gobernación visitaron a los heridos, que están siendo atendidos en varios centros asistenciales. Vista aérea de la estación migratoria de la tragedia.

En el camino de regreso a casa se enteraron de la confirmación de las muertes de los tres muchachos que hace menos de dos semanas dejaron atrás su comunidad y sus familias con la idea común de llegar a Estados Unidos para apoyarlos.

Puede leer: Rostros de los 8 hondureños hospitalizados tras tragedia migrante en México

Al menos, la noticia que los tenía en vilo llegó, y ahora, con el dolor a flor de piel por la infausta verdad, por lo que claman es que la repatriación de los cuerpos sea expedita.

$!Sindi, hermana de Edin Josué, prometió a su hermano traerlo de regreso desde México, país donde murió en el fatídico incendio junto con sus amigos y compañeros de viaje. Lo describió como un hermano amoroso.

Sindi Umaña Madrid, hermana de Edin; José Córdoba, padre de Dikson, y Wendy Helen Alvarado, hermana de Adony, volvieron a casa consternados y con las maletas intactas.

A través de la alcaldía de Protección, su municipio, se les logró tramitar el pasaporte de emergencia y ya lo tienen en mano; pero las visas mexicanas, esas se las prometieron hasta el lunes de la otra semana.

Acciones
  • > Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se iniciará un proceso para lograr la reparación del daño.Se abrirá un procedimiento en la Secretaría de Gobernación para determinar la ayuda del Gobierno mexicano a las familias afectadas por lo ocurrido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez.Se busca la no repetición y reparación del daño de las víctimas. “Estamos trabajando de la mano de la Fiscalía General de la República, para que haya justicia. No vamos a ocultar nada y no vamos a proteger a nadie. No habrá impunidad para los responsables”.Solicitaron al IM rescindir el contrato con esta empresa y, a partir de mañana, elementos del Servicio de Protección Federal asumirán las labores de seguridad en las instalaciones de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez.

A los seis hondureños fallecidos en el incendio que se registró la noche del lunes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, se suman ocho heridos hondureños, de los que seis se debaten entre la vida y la muerte.

Clamores

Ahora con la inevitable realidad, Sindi solo exclamó: “Qué se le va a hacer”. Luego de caer en razón nuevamente tras un corto estado de shock, pidió a las autoridades hondureñas y mexicanas acelerar el trámite del viaje o las repatriaciones de sus seres amados.

“Nosotros no queremos sacar una visa para ir a disfrutar, esto es obligatorio, es una emergencia, que se mire que sí nos están apoyando. Hay muchas personas sufriendo”, exclamó.

Para saber
  • > 4 días de angustia e incertidumbre han vivido las 14 familias que no tenían la certeza del destino de sus familiares que emigraron.
  • > 9 días transcurrieron entre la salida de los muchachos de su aldea hasta que fueron arrestados en Juárez.

El temor de todos es que el lunes la mayoría de entidades públicas se desconectan para sumergirse en el feriado de Semana Santa, y les preocupa que su dolor se engulla en el olvido.

“Solo estamos pidiéndole a Dios que nos dé fortaleza. Nosotros íbamos listos, es una emergencia y creíamos que lo tenían todo resuelto; pero nos dijeron que tenemos que esperar hasta el lunes por la visa”, lamentó.

Sindi reiteró su clamor. “Lo que pedimos es que nos ayuden. Queremos tenerlos a ellos aquí, no importa cómo estén, lo que queremos es irlos a traer y recogerlos y, pues, darles su santo entierro como se lo merecen, como unos guerreros. Que la presidenta y los Gobiernos se pongan pilas. Es algo difícil saber lo que les pasó y que están lejos de uno, no poder ni velarlos. Es difícil, tenemos que admitirlo, y queremos ir a traerlos y despedirlos con honores”.

Mientras eso sucedía en la zona norte, en Tegucigalpa, Elvia Torres, mamá de Higinio Alberto Ramírez Torres, también tenía la confirmación de que el muchacho es uno de los 28 sobrevivientes. Su madre Elvia Torres viajó desde Marcovia, Choluteca, a la Cancillería a realizar el trámite de pasaporte y visado. “Siento alegría porque voy a ver a mi hijo, tristeza porque nos están diciendo que está grave”, lamentó entre lágrimas.