08/12/2025
02:01 AM

El huracán Katia se refuerza mientras sigue hacia México

  • 08 septiembre 2017 /

Podría subir de una a dos categorías justo antes de tocar tierra

Miami, Estados Unidos

El huracán Katia sigue fortaleciéndose y sus vientos son ya de 165 km/h mientras se aproxima a la costa mexicana. Se prevé que toque tierra en la próxima noche, para luego degradarse a tormenta tropical mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano.

Katia se encuentras a 220 km al sureste de Tampico y 210 km al norte de Veracruz, ambos en México, hacia donde se desplaza con una velocidad de 8 km/h.

La zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán (paso en 36 horas), mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 118 km/h) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.

El CNH indicó que el ciclón podría fortalecerse, por lo que podría convertirse en huracán mayor (categorías 3, 4 o 5, que suponen vientos mayores a 178 km/h) para cuando toque tierra.

Katia se mueve hacia el oeste y se espera que el movimiento continúe este rumbo hasta que el sistema llegue a tierra, cuando giraría hacia el oeste-suroeste.

Foto: La Prensa



Los vientos con fuerza huracanada se extienden 40 km desde el centro del ciclón y los de tormenta tropical se sienten hasta a 112 km. Además, se prevé una 'peligrosa' marejada que podría elevar el nivel del mar de 1,5 a 2,1 metros, a la que podrían sumarse 'grandes y destructivas' olas.

Se prevé que Katia deje fuertes precipitaciones de 254 a 381 mm sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla, así como entre 50 y 127 mm sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros en el norte de Veracruz, Hidalgo oriental, Puebla y San Luis Potosí.

Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan la vida y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso, alertó el CNH.