México denunciará el próximo lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su embajada en Quito, informó este domingo la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
“A partir de mañana estamos acudiendo a la CIJ donde estamos presentando este triste caso (...) Creemos que podemos ganar este caso rápidamente”, dijo la funcionaria al recibir al personal diplomático mexicano que regresó de Ecuador.
México sacó a su personal diplomático y cerró su embajada en Quito este domingo tras la ruptura de relaciones con Ecuador desatada por la inédita incursión policial a la sede para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
“Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra embajada”, informó en la red social X la canciller.
Lo mexicanos viajaron en una aerolínea comercial luego de que se descartara enviar un avión militar debido a las tensiones.
La salida de los diplomáticos se produce luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró la ruptura de relaciones por el ingreso de policías a la embajada, un hecho nunca visto en el mundo que ha sido condenado por países latinoamericanos y también por Estados Unidos.
Nicaragua emuló a México y el sábado también rompió relaciones con Ecuador.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas también han rechazado esta acción que atenta contra “la inviolabilidad” de las instalaciones diplomáticas consagrada en la Convención de Viena de 1961.