04/12/2025
07:44 PM

Mexicanos acuden a las urnas a elegir gobernadores de zonas violentas

  • 05 junio 2016 /

En Veracruz fue dejada la cabeza de una persona cerca de un centro de votación y la casa de un alcalde fue quemada.

Ciudad de México.

Los mexicanos acudieron ayer a las urnas para elegir a los gobernadores de 12 estados, unas elecciones en las que el partido en el poder tratará de mantener su histórico control en dos regiones afectadas por la violencia del narcotráfico.

Más de 37 millones de mexicanos fueron convocados a las urnas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña Nieto, es el favorito para mantener la gobernación en el estado de Tamaulipas, adonde hace unos días fue se secuestrado durante 24 horas un famoso futbolista.

En cambio, el PRI enfrenta una carrera más cerrada en el vecino estado de Veracruz, otro de los estados más afectados por la violencia y donde su candidato hasta ayer estaba empatado con sus dos rivales, según las encuestas de opinión.

El PRI gobierna nueve de los 12 estados -de un total de 32- en juego, a dos años de las elecciones presidenciales de 2018.

“Esta es una elección termómetro que servirá para ver cómo estará 2018”, comentó el politólogo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide).

En el violento estado de Veracruz cerca de una escuela utilizada como centro de votación fue dejada una cabeza humana y la vivienda del alcalde del municipio de Emilano Zapata fue quemada por desconocidos.