04/12/2025
12:59 AM

Mauricio Funes niega iniciativa de tregua entre pandillas

  • 09 agosto 2017 /

Uno de los mediadores de la tregua de 2012 acusa al Gobierno de Funes de haberla promovido.

San Salvador.

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) aseguró que la polémica tregua que las pandillas sostuvieron entre 2012 y 2014 se dio a iniciativa de estas estructuras y no de su Gobierno, el primero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El obispo castrense salvadoreño y mediador entre las pandillas al inicio de la tregua, Fabio Colindres, testificó el lunes en un juicio contra 18 operadores y mediadores del armisticio que este proceso se dio por “invitación” del Gobierno y que no fue por iniciativa de la Iglesia, sociedad civil o pandillas. “Colindres miente. La tregua fue una iniciativa de cabecillas de pandillas y fue acompañada y facilitada por el Gobierno y la sociedad civil”, publicó en sus redes sociales el expresidente, ahora asilado en Nicaragua.

Colindres aseguró que entre finales de 2011 e inicios de 2012 el entonces ministro de Seguridad y actual de Defensa, David Munguía Payés, lo “invitó” junto a Raúl Mijango, otro de los mediadores, a ingresar al penal de máxima seguridad del país para iniciar un diálogo con los principales líderes de las pandillas.

Detalló que el resultado de ese diálogo, que se prolongó por más de dos meses, fue el acuerdo de no agresión entre la Mara Salvatrucha ( MS13) y el Barrio 18 en marzo de 2012 en la referida prisión de Zacatecoluca.

Además, Colindres sostuvo que a cambio de pactar el armisticio, los principales líderes de las pandillas fueron trasladados a prisiones con un menor régimen de seguridad, desde donde comunicarían a sus “bases” a nivel nacional el acuerdo de no agresión. El capellán del Ejército añadió que el exmandatario Funes conoció desde un inicio el proceso y le manifestó su “total apoyo” a este en las diferentes reuniones en las que le dio cuenta de su avances.