02/03/2024
02:58 AM

Más de 1,700 presos entregará Estados Unidos a Migración

  • 01 noviembre 2015 /

Washington, Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EUA tiene previsto liberar en los próximos días a 6,000 presos y entregar 1,700 a las autoridades migratorias para que ellas decidan si los indocumentados que cruzaron ilegalmente la frontera d eben ser deportados o retenidos en centros de detención.

La liberación de presos, que será la mayor producida de una sola vez en EUA, responde a una decisión de la Comisión de Sentencias del Gobierno estadounidense, que el año pasado decidió reducir las penas por delitos menores.

Según la Comisión de Sentencias, la medida destinada a aliviar la superpoblación de las cárceles del país, en las que viven 2.2 millones de personas, se tomó en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el que decidirá sobre la deportación de los 1,700 extranjeros que serán excarcelados.

Estas personas también podrán ser internadas en los centros de detención para inmigrantes, que el mandatario de EUA, Barack Obama, clausuró en 2009 pero que tuvieron que reabrir el año pasado por la crisis humanitaria desatada por los migrantes que llegaron mayormente, de El Salvador, Guatemala y Honduras.