26/04/2024
12:22 AM

EUA permitirá liberación bajo fianza de migrantes detenidos

  • 24 junio 2015 /

El Gobierno de EUA toma medidas tras presión de los demócratas para el cierre de centros de detención de indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

El secretario estadounidense de Seguridad Interior, Jeh Johnson, anunció este miércoles reformas para flexibilizar las normas de los centros de detención de inmigrantes indocumentados, pero defendió su continuidad.

Las nuevas directrices permitirán la liberación bajo fianza de familias inmigrantes que logren comprobar un 'miedo razonable' de que corren peligro en sus países de origen, informó Johnson en un comunicado.

Las autoridades determinarán niveles de fianza 'razonables y realistas' y acelerarán los plazos para entrevistar a los inmigrantes, añadió. 'En esencia, la detención de familias será por el corto plazo en la mayoría de los casos', afirmó Johnson.

Esas reformas se suman a otras implementadas desde mayo por el gobierno estadounidense, criticado por congresistas y organizaciones civiles por las condiciones de detención de inmigrantes indocumentados tras la oleada de familias y menores provenientes de Centroamérica hace un año.

Los cambios incluyen aumentar el acceso de los inmigrantes a sus abogados, trabajadores sociales, servicios educativos y cuidado médico, así como revisar los casos de las familias detenidas por más de 90 días.

Lea más: Senadores demócratas visitan centros de detención de inmigrantes

Además: Hondureños denuncian 'cacería de migrantes' en México

Pero Johnson aseguró que los centros seguirán en pie. 'El uso continuado de los centros residenciales para familias permitirán la rápida remoción de personas que no han formulado un pedido de asistencia migratoria', apuntó.

La detención el año pasado en Estados Unidos de más de 62.000 menores sin acompañante adulto provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras desató una crisis humanitaria.