18/05/2024
07:03 AM

Presidentes de Venezuela y Guyana buscan cara a cara “desescalar” tensión

  • 14 diciembre 2023 /

Maduro yAli se reunirán este jueves en San Vicente para llegar a un acuerdo sobre el Esequibo.

Caracas, Venezuela.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, mantienen este jueves reuniones que, según expertos, ayudarán a “desescalar” crecientes tensiones entre ambos países, pero tendrán bajo impacto en la resolución de la vieja controversia territorial por el Esequibo.

Maduro y Ali llegaron a San Vicente y las Granadinas, país anfitrión del evento, y sostuvieron reuniones por separado con representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM). La bilateral seguirá a estos primeros encuentros.

“Vengo a buscar por la única vía que hay, la vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas”, dijo Maduro a la prensa al llegar a Kingstown. “Traigo los hechos conmigo”, señaló por su parte Ali, citado por medios guyaneses.

La reunión es promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la CARICOM, con apoyo de Brasil, en medio de una creciente preocupación por los cada vez más duros cruces de declaraciones entre ambos gobernantes por el Esequibo, una zona de 160.000 km2 rica en petróleo y en recursos naturales que administra Georgetown y reclama Caracas.

Presidentes de Venezuela y Guyana buscan cara a cara “desescalar” tensión

- Posiciones antagónicas -

Maduro impulsó un referendo consultivo el pasado 3 de diciembre, en el que se aprobó crear en la región una provincia de Venezuela y dar la nacionalidad a sus habitantes. Un asistente del mandatario venezolano bajó del avión con un mapa que ya incluye al Esequibo como estado.

“Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, con una palabra de paz, pero a defender nuestros derechos”, remarcó el mandatario venezolano.

La mesa tendrá posiciones antagónicas: Maduro celebra la cita como “un gran logro” para “abordar de manera directa la controversia territorial”, mientras que Ali negó que la disputa esté en agenda e insistió en su posición de que esta debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por el gobierno venezolano.

“Creo que no va a salir nada sustantivo en términos de la reclamación territorial, pues la posición de Guyana es que no hay conversaciones bilaterales sobre el tema, porque eso está en la Corte Internacional de Justicia”, dijo a la AFP Sadio Garavini di Turno, exembajador de Venezuela en Guyana.

Eurocámara condena el intento de golpe en Guatemala y pide la investidura de Arévalo

“Los intermediarios probablemente van a tener que buscar algo para que Maduro no salga” del encuentro “sin nada”, considera Garavini di Turno, que ve “factible” una declaración “en la cual se diga que van a bajar la escalada, que van a seguir conversando para bajar las tensiones”.

Guyana llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y anunció contactos con “socios” militares como Estados Unidos, que hizo ejercicios militares en el Esequibo.

Brasil, que ha abogado por una solución pacífica, anunció su decisión de reforzar sus fronteras.